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Star, Futurama y la Confort TV

Escrito por Gerard Cassadó 06 de marzo del 2021

La semana pasada, Disney inauguró Star, un nuevo canal para alojar todo el contenido “no idóneo para niños ni para friquis” de su amplio catálogo (amplio, especialmente, tras la compra de Fox). Las redes sociales festejaron como si de una Champions se tratara un puñado de películas y series que, quién más quién menos, todos hemos visto alguna vez. La joya de la corona fue “Futurama”, la serie de Matt Groening que Disney no había anunciado entre los títulos que iban a aparecer en Disney + desde el primer día de Star.

Resulta curioso que una serie que se pudo ver durante tantos años en abierto en Antena 3, pero que ciertamente llevaba mucho tiempo sin poderse ver de manera legal en ningún sitio (más allá de, obviamente, sus correspondientes ediciones en formato físico) haya supuesto una alegría tan grande para tantos espectadores españoles activos en redes sociales. De hecho, si uno analiza el catálogo de inicio de Star, no se encuentra demasiados títulos poco conocidos, ni mucho menos inéditos. Más allá de cuatro series de estreno, Star es un espacio de confort, un sitio seguro, porque ofrece todo lo que ya hemos visto y hemos disfrutado: de “Titanic” a “Pretty Woman”, de “Perdidos” a “Modern Family”.

Todo el mundo ve en algún momento un episodio de “Friends” en un rato muerto, ¿pero alguien decide contratar una plataforma para volver a ver “Friends” por enésima vez?

La guerra abierta de las grandes plataformas del mercado por series como “Friends” (ahora en HBO), “Breaking Bad” (en Netflix) o “The Walking Dead” (que está en todas), que saltan de un servicio a otro a golpe de talonario, corrobora un hecho incuestionable: al final de año, son estas series ultraconocidas y generalmente ultravistas las que acumulan mejor rendimiento de visionados en las plataformas de streaming. No habrá muchos abonados de Disney + que vayan a ver “Futurama” siguiendo el método tradicional de empezar por el primer episodio y acabar por el último. “Futurama” tiene demasiados episodios y tampoco exige esto de nosotros. Pero en esas horas muertas frente al televisor que nos acompañan mientras planchamos, hacemos tiempo hasta salir de casa o scroll arriba y abajo con nuestro móvil, “Futurama” (o “Friends” o “Modern Family”) son perfectas como decorado. Nos sabemos la trama, celebramos los gags que ya vimos en su día, no tenemos que estar demasiado pendientes de lo que ocurre y son el refugio perfecto entre tanta incerteza.

Es lo que en Estados Unidos han venido a llamar “Confort TV”, una televisión cómoda por la que los gigantes del streaming se dan porrazos mientras hacen hueco a las grandes novedades y producciones propias, que son las que finalmente atraen la cartera del espectador. Porque no nos equivoquemos: todo el mundo ve en algún momento un episodio de “Friends” en un rato muerto, ¿pero alguien decide contratar una plataforma para volver a ver “Friends” por enésima vez?