|
|

30 monedas

Satanás en Segovia

73
el 28 de noviembre del 2020

Según el Evangelio de Judas, uno de los múltiples evangelios apócrifos no reconocidos por la Iglesia, el apóstol jamás traicionó a Jesucristo. En realidad, Judas le vendió a los romanos por 30 monedas de plata siguiendo las indicaciones del Hijo de Dios, pues su crucifixión era indispensable para que días después pudiese resucitar salvando así a la Humanidad. Ahora, esas 30 monedas de plata son reliquias todopoderosas. Como si fuesen las siete Bolas de Dragón, quien logre reunirlas podrá dominar el mundo. Una escisión satánica del Vaticano, con curas de traje blanco que parecen salidos del Palmar de Troya (pero sin alcohol ni Feria de Abril), posee 29, pero la trigésima  la tiene el Padre Vergara, el nuevo cura de un pueblo de Segovia, que esconde secretos más gordos que sus fornidos brazos de boxeador. El cura y el alcalde del pueblo unirán sus fuerzas con la veterinaria para proteger a sus vecinos de las fuerzas oscuras que les acechan mientras evitan que la trigésima moneda llegue a manos inadecuadas.

La segunda serie de televisión de Álex de la Iglesia (¡ah, ya no os acordabais de "Plutón B.R.B. Nero", eh!) llama la atención especialmente por su interés en abrazar el terror sin cortapisas humorísticas, algo poco habitual en su cine. Hay poco espacio aquí para la comedia negra marca de la casa, en lo que se revela como un popurrí desenfrenado de referentes del cine de terror, de "La Profecía" a "La Niebla", pasando por "Oculus. El espejo del Mal" y, como no, "El Día de la Bestia". De la Iglesia recupera al sacerdote pecador en plena cruzada contra el Anticristo, esta vez interpretado por un brutal Eduard Fernández, para viajar con él por todo el mundo (de Segovia al Vaticano y a Aleppo) en un via crucis de penitencia por los errores del pasado. Es en ese municipio segoviano donde encontramos a esos personajes berlanguianos tan propios del cine del director vasco: el tonto del pueblo, el alcalde calzonazos, las vecinas chismosas... en definitiva, el lugar donde uno menos espera encontrarse con Satanás. Mención especial para la música de Roque Baños (lo más puramente delaiglesiano de la serie) y para una magnética Megan Montaner, la actriz española que mejor podría defender a día de hoy un blockbuster de Hollywood.

• Guillermo del Toro dirigiendo una nueva adaptación de la trilogía de Dan Brown.
  • El añorado Álex Angulo en "El Día de la Bestia", que aquí se reencarna en un Eduardo Fernández entregadísimo a la causa.
  • Ese cine de terror patrio que exhibe orgulloso su hispanidad sin tratar de parecer estadounidense: de "Verónica" a "Musarañas".