|
Buscador Qué Veo En
|

Adolescentes

Una canta, otra no

Ver en:

Ver en Filmin

70
Escrito por Mariona Borrull
el 14 de febrero del 2021

De qué va

Quizás si la ciudad de Brive-la-Gaillarde no estuviera tan en medio de la nada, quizás si hubiera un poco más de “vidilla”, Anaïs y Emma nunca se hubieran convertido en mejores amigas. Podría ser, porque entre ambas no parece haber absolutamente nada que a priori pudiera unirlas, a parte de ocupar un pupitre contiguo en el instituto. Ya dicen que el roce hace el cariño, aunque, en nuestra condición de adultes, nos pasamos todo el documental esperando a que finalmente se abra un vacío irreparable entre ellas, a causa de sus diferencias fundamentales. Que la vida siga su curso –observamos con rintintín–, preparades para consumir “otro” documental sobre el desencanto y la llegada a la edad adulta, la hora de la verdad. No nos sorprenderá, en este caso, descubrir los lugares comunes (comunes porque todes hemos pasado por ahí) en el devenir de los años. Tampoco comprobar que, evidentemente, los caminos de ellas finalmente se separan. Sin embargo, hay un componente de verdad innegable en el corte limpio entre el silencio y la verborrea, entre exabruptos y su desengaño, entre el inicio y el fin de una etapa que no será “la mejor de sus vidas”, o eso esperamos.

Nombres propios

Sébastien Lifshitz dedicó siete años (cinco de rodaje y dos más para recortar las más de quinientas horas de metraje que tenía) a este proyecto, situado en el dulce terreno de la no-ficción. Ha dado resultados: su cinta ha sido nominada a seis Premios César (que se resolverán el próximo 12 de marzo), incluyendo Mejor Guion y Película. Otro premio para la carrera de un realizador que viene ganando reconocimientos por sus cintas LGTB+: suya es, por ejemplo, “Wild Side”, Teddy Award en Berlín 2004, pero también son suyas “Les invisibles” “Bambi” o la muy reciente “Una niña”. Para “Adolescentes”, Lifshitz (muy urbanita) tuvo la suerte de descubrir a posteriori que sus dos actrices –escogidas las dos por pura incapacidad de “quedarse con solo una”– eran mejores amigas.

Te gustará si te gusta

  • Repitan conmigo: “Boyhood”, de Richard Linklater (2014). Y ¿por qué no...? “Girlhood”, de Céline Sciamma (2014).
  • Retratos sobre la juventud francesa, que se va de fiesta porque no puede hacer mucho más: desde “La boum” (Claude Pinoteau, 1980) a “L’époque” (Matthieu Bareyre, 2018).
  • Familias y otros griteríos: ¿alguien ha llamado a Xavier Dolan?

En un tuit

Sébastien Lifshitz (“Una niña”) reitera en lo que nos demuestran a diario todos los granos y pintas extrañas a la salida de un instituto: ser adolescente es una mierda.

Trailer

Año de producción 2019 Duración 135m País de producción Francia Géneros Cine Europeo