|
Buscador Qué Veo En
|

AFF 2019: Chris the Swiss

El sueño de Europa produce monstruos

Ver en:

Ver en Filmin

69
Escrito por Javier Acevedo
el 24 de julio del 2019

De qué va

Las ilustraciones de Anja Kofmel presentan a un joven reportero con la bufanda al cuello. Un joven dibujado con una nariz prominente que siempre husmea en campos y pregunta a verdugos por qué deciden hacer la guerra. Ese joven es Christian Würtenberg, el primo de Anja, muerto en Croacia un 7 de enero de 1992. Mientras Europa fingía una neutralidad que produjo monstruos, en los Balcanes un reportero suizo llegó a codearse con brigadas de mercenarios, comandos de la muerte financiados por el Opus Dei, Carlos El Chacal y figuras enigmáticas como Chico, que indujeron su muerte y tan pronto eran espías rusos como actores. Anja no pinta la imagen ideal de Christian, sino un retrato con tantos claroscuros que falta tinta para dibujar las sombras que rodearon su muerte.

Nombres propios

Anja Kofmel dirige un documental que aúna animación pintada a mano, testimonios e imágenes de archivo para trazar un relato de vida que tan pronto es crónica bélica de un conflictivo vergonzante como thriller periodístico en el que confluyen espías, reporteros y confabulaciones católicas. Pero sobre todo es la indagación de Anja en su propia memoria biográfica para reconstruir el recuerdo legítimo de su primo.

Te gustará si te gusta

  • Los retratos de personajes que, operando desde las sombras y la violencia, afectan más al mundo que cualquier legislación europea como en “Carlos”, de Oliver Assayas.
  • “The Image You Missed”, o la clase de documentales que empiezan siendo panegíricos emotivos y acaban haciendo que busques en Wikipedia teorías conspiranoicas propuestas por espiritistas brasileños como Chico Javier.
  • La versión cruda y nada neutral de “Un día más con vida”.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2018 Duración 90m País de producción Suiza Géneros Animación, Cine de Autor, Cine Europeo