Buscador Qué Veo En

AFF 2020: A Son

¿Y tú, qué no harías por un hijo?

Ver en:

Ver en Filmin

75
Escrito por Gerard Cassadó
el 28 de julio del 2020

De qué va

Es un truco de guionista: en ocasiones es más fácil diseñar un personaje a partir de sus limitaciones, y no de sus habilidades. Nemo (el pez), por ejemplo, está definido por su aleta lisiada, que provoca la sobreprotección de su padre y en conseqüencia su rebeldía y espíritu aventurero. En las películas ambientadas en sociedades islámicas, la religión y las tradiciones convertidas en ley son limitaciones para sus personajes, que deben hacer frente a situaciones difíciles lastrados por todo aquello que no se puede hacer o no se puede decir según la sharia. En "A Son", un matrimonio es atacado por un grupo de terroristas y su hijo sale gravemente herido. Necesitan a un donante de hígado compatible con urgencia, pero Túnez no es España y allí lo de ser donante de órganos es poco menos que una ofensa para Alá. Es entonces cuando Fares, el padre del chaval, recibe una inesperada noticia y, a la vez, una espinosa oferta que parece la única salida para salvar la vida de su hijo.

Nombres propios

El novel Mehdi Barsaoui ha recorrido el mundo, festival a festival, con su primer largometraje, un thriller moral muy del gusto de directores como Ziad Doueiri o Asghar Farhadi. La operación consiste en colocar al protagonista en una situación límite que le obligará a calibrar hasta dónde es capaz de olvidar sus escrúpulos y su humanidad para alcanzar su objetivo. El actor francés Sami Bouajila ("Days of Glory") fue premiado en el Festival de Venecia por su papel en la película, que le exige compaginar ira, silencios, duelo y estupefacción, todo a la vez.

Te gustará si te gusta

  • "Tu hijo", de Miguel Ángel Vivas.
  • Protagonistas silenciados por esa mordaza llamada Islam: "As I Open My Eyes", de Leyla Bouzid, o "Nader y Simin, una separación", de Asghar Farhadi.
  • "Negocios ocultos", de Stephen Frears.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 96m País de producción Túnez, Francia, Líbano, Catar Géneros Cine de Autor, Drama, Thriller