Buscador Qué Veo En

AFF 2020: Burning Ghost

La erótica de la baguette

Ver en:

Ver en Filmin

65
Escrito por Javier Acevedo
el 02 de agosto del 2020

De qué va

Juste es un jovencito pánfilo y distraído al que incluso le genera ansiedad hablar con la chica del estanco. Un día amanece y se percata de que no recuerda nada. Sin rumbo alguno, empieza a entender su situación: está suspendido en un limbo entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Convertido en un pastor espiritual moñas, se dedica a reconfortar a los recién fallecidos mientras la melancolía le invade. Cuando conoce a Agathe, la única viva que puede verlo, los dos se enamoran. Tener una relación con un pánfilo ya es difícil, pero si además vive en un estado de indeterminación vital en el que no sabe cuándo se cerrará su portal al mundo de los vivos, es todo un desafío. Aquí iría una frase promocional del tipo "¿podrá el amor trascender la vida y la muerte?" Sin embargo, todos sabemos, apps de citas mediante, que el amor no sirve ni para compartir cuenta en el kebab de la esquina ni para aguantar un cuerpo sudoroso en verano. Para visiones bucólicas, siempre quedarán estas películas francesas de mágico sentimiento.

Nombres propios

Stéphane Batut antes que cineasta fue director de cásting, y ha sabido encontrar a dos jovencitos confusos cuya química funciona: Thimotée Robart y Judith Chemla. Ambos sostienen los mimbres de un romance fantasmal que viene a ser la versión de “Ghost” sin la cadera de Patrick Swayze de por medio y con una banda sonora digna de una sesión chill out a orillas del Sena. Por momentos demasiado meliflua, consigue solventar ese realismo mágico que roza el espectro emocional de una carpa con cierta indefinición en sus imágenes e intenciones. Esas ideas sobre la soledad y el desarraigo en la gran ciudad se mezclan con un romance que apuesta más captar la abulia anímica de una generación que por sublimar la idea del amor, y eso se agradece mucho.

Te gustará si te gusta

  • El subgénero de romance con fantasmas de verdad y no tu ex, "el escritor": “A Ghost Story”, de Malcom Lowery; “Truly, Madly, Deeply”, de Anthony Mingella”; o “El fantasma y la señora Muir”, de Mankiewicz.
  • Un Leos Carax domesticado readapta “Chico conoce chica”, con Jean-Pierre Jeunet (“Amelie”) manejando la iluminación.
  • Cierta tendencia de realismo mágico actual con protagonistas que necesitan más callos en las manos para espabilarse: “Lazzaro feliz” o “Ricordi?”.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 104m País de producción Francia Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama, Fantástico, Romántica