Buscador Qué Veo En

AFF 2020: La pintora y el ladrón

Pobres almas en desgracia

Ver en:

Ver en Filmin

71
Escrito por Gerard Cassadó
el 02 de agosto del 2020

De qué va

En su primera exposición en Noruega, la pintora checa hiperrealista Barbora Kysilkov sufre el robo de dos de los cuadros más valiosos, valorados en 20.000 euros. En el juicio conoce a uno de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, un drogadicto que afirma no saber qué hizo con los cuadros ni por qué le dio por entrar a robar en la galería. En ese momento surge entre ambos algo muy especial, que se irá consolidando cuando el ladrón acepte posar para la pintora. Se inicia así una improbable y conmovedora relación de amistad entre dos almas perdidas que se descubren gemelas. Dos seres humanos que han logrado, por fin, que alguien les vea realmente y les reconozca más allá de fachadas resquebrajadas y heridas profundas. 

Nombres propios

En su segundo largo documental, Benjamin Ree ha logrado uno de esos milagros que a veces ocurren cuando la cámara está filmando. Cuando decidió seguir a Barbora Kysilkov y Karl-Bertil Nordland y explorar qué podía salir de la relación entre una pintora y un ladrón que acepta posar para ella, poco podía imaginar que iba a ser testigo de una historia con tanta humanidad y, a la postre, tan inspiradora. La inteligente disposición cronológica del material filmado, con saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo que añaden suspense a la vida de estas dos difíciles existencias, es solo un acierto más en este bello documental. Una historia sobre dos almas gemelas que estaban condenadas a encontrarse, aunque el destino decidiera ser caprichoso al cruzar sus vidas.

Te gustará si te gusta

  • El poder del arte para reproducir con impactante autenticidad el alma humana.
  • "Cowboy de medianoche", de John Schlesinger.
  • Corroborar que la amistad entre un hombre y una mujer heterosexuales no sólo es posible, sino que puede ser tremendamente poderosa.
  • La obra de artistas como Duane Hanson, Denis Peterson o Gottfried Helnwein.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 102m País de producción Noruega Géneros Cine Europeo