Buscador Qué Veo En

AFF 2020: Last and First Men

La nueva normalidad

Ver en:

Ver en Filmin

75
Escrito por Javier Acevedo
el 31 de julio del 2020

De qué va

Un ensayo que cuestiona la mirada humana y propone una suerte de epístola audiovisual en la que una humana cósmica narra cómo una nueva humanidad ha organizado una sociedad desde cero en otro punto de las estrellas. Al principio las imágenes en blanco y negro que recorren los contornos de hormigón de mamotretos comunistas te parecerán una carta de ajuste ideal para medir la calidad del negro de tu nuevo televisor. Después te preguntarás qué haces viendo esa sonda marciana cuyos planos te transportan a un anuncio postcovid del Grupo ACS. Más tarde, si sobrevives y todavía distingues algo en esa conjura brutalista que hiere el cielo con sus formas contundentes, pensarás que todo eso parece la cuenta de Instagram de un hipster que acaba de pillarse una réflex y fotografía antiguos clubs de alterne. Finalmente, tu paciencia tendrá premio y contemplarás un absorbente artefacto fílmico que modifica la jerarquía de tu mirada y cuya raigambre experimental te transportará a algún lugar.

Nombres propios

El fallecido Jóhann Jóhannsson compuso enigmáticas bandas sonoras para prácticamente todo medio artístico. Decidido a dejar su impronta en el cine, ha compuesto un ensayo audiovisual narrado por Tilda Swinton como Gurb trascendental y fotografiado en 16 mm por Sturla Brandth Grøvlen. Se trata de una adaptación libre de la novela de Olaf Stapledon, autor que usó la ciencia ficción para abordar el existencialismo y el utopismo científico. Ese existencialismo es el núcleo del film de Jóhannsson,, quien quizá cause recelo por vocación arty y elevada, pero cuyo trabajo de las formas, los contornos y la textura sonora está más cercana del land art y las instalaciones museísticas que emplean la naturaleza que del propio medio. Por intenso que pueda sonar, “Last and First Men” es una triste despedida de un posible gran cineasta que aquí ofrece su mirada a todo aquello que trascienden nuestra mirada.

Te gustará si te gusta

  • Los enigmas escondidos en la narración ambiental del videojuego “Dear Esther” trasladados a los universos crípticos y ruinas románticas de la saga de videojuegos “Myst”.
  • Descubrir una estirpe de cineastas locos que vislumbraron el apocalipsis de ciencia ficción a partir de la caída comunista: “El visitante del museo”, la obra maestra de Konstantin Lopushansky; “O-bi, o-ba: El fin de la civilización”, de Piotr Szulkin; o “Morning Patrol”, de Nikos Nikolaidis.
  • Los videoensayos de Kogonada, que estará llorando ahora mismo al ver que la arquitectura emocional de su “Columbus” ha quedado en nada al lado de esto.
  • Adentrarte en el ensayo fílmico con clásicos como “Sans Soleil”, de Chris Marker, “Videogramas de una revolución”, de Farocki o “La región central”, de Michael Snow”. También con cosillas más experimentales como “The Last Angel of History”, de Jon Akomfrah o “De una isla”, de José Luis Guerín.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 70m País de producción Islandia Géneros Ciencia-Ficción, Cine de Autor, Cine Europeo, Experimental