Buscador Qué Veo En

AFF 2020: Play

Retales de mi vida

Ver en:

Ver en Filmin

90
Escrito por Gerard Cassadó
el 31 de julio del 2020

De qué va


En 1983 Sony desarrolló y comercializó la primera cámara de vídeo del mundo. Años después, Max recibiría la suya por su 13 cumpleaños, y empezaría a filmar, sin ser consciente de ello, la película de su vida. La generación que empezó a relatarse en VHS y acabaría inundando Internet de imágenes en movimiento se sentirá aludida en todos y cada uno de sus microrrelatos existenciales: jugar a la tabla de güija, las primeras botellas de alcohol, las fiestas en casa de la hermana mayor,"Helena, quina canya!", los dos goles de Zidane a Brasil, la escapada a Barcelona, El "vosotros no podéis entrar" del portero fornido, el escaso efecto del Efecto 2000, la Sele... y en un abrir y cerrar de ojos, sin que nadie avisara, el paro, los niños, la boda de tu mejor amiga... Pero en la película de Max siempre hubo una subtrama que había que cerrar, y ahora ha llegado el momento de escribir su clímax.

Nombres propios

En su tercera película juntos, el director Anthony Marciano y el actor y guionista Max Boublil han concebido un hechizo cinematográfico cuyo impacto, en gran medida, depende de cada espectador y de su capacidad de firmar el conocido pacto de la suspensión de la credibilidad. Pero "Play" no es sólo un número de magia que se arruina cuando se explica el truco. Su magistral artefacto sin grietas (habría que crear un Óscar a la mejor dirección de cásting sólo para dárselo este año a Guillaume Moulin) viene acompañado de un dominio absoluto de los mecanismos de la comedia juvenil y romántica. Algunos le achacan ser una película menos sofisticada y más convencional de lo que pretende, pero nadie puede negar lo bien que funcionan todos y cada uno de sus elementos.

Te gustará si te gusta

  • "Tarnation", de Jonathan Caouette, o la obsesión por el autorrelato.
  • El cine de John Hughes y la saga "American Pie".
  • Imaginar un giro radicalmente comercial en la filmografía de Luis López Carrasco ("El futuro", "El año del descubrimiento").
  • Que Amazon acabe de añadir a su catálogo todos los episodios de "Al salir de clase" y "Compañeros".
  • "Una casa de locos", de Cédric Klapisch.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 108m País de producción Francia Géneros Cine Europeo, Comedia, Drama, Romántica