|
|

Alone

Survival Horror

80
el 06 de abril del 2021

Jessica es una joven mujer que arrastra un pasado traumático (entre lo que se encuentra haber enviudado a su edad, tragedia a la que el film hace referencia muy levemente) y decide romper con todo, cargar el coche con todas sus pertenencias y tomar la carretera rumbo a una nueva vida. Tras pasar una de sus noches en un motel de carretera se da de bruces en el parking con el prototipo de hombre asqueroso, una especie de Ned Flanders aún más creepy que el personaje creado por Matt Groening, que resulta ser el dueño del vehículo con el que había tenido un par de encontronazos en la carretera anteriormente. A partir de ahí, la inquietante presencia del acosador se hará más y más recurrente hasta llegar a un infierno por sobrevivir que recorre algunos de los greatest hits del survival horror en el cine norteamericano.

Resulta cuanto menos curioso que siendo el hijo de Peter Hyams, veterano director con una longeva y exitosa carrera comercial que durante tres décadas dirigió films como “Capricornio uno”, “2010: Odisea dos”, “Testigo accidental”, “Timecop, policía en el tiempo” o “El sonido del trueno”, a John Hyams le esté costando tanto trabajo irrumpir en proyectos de mayor envergadura comercial que los que ha dirigido hasta el momento, y no precisamente por falta de talento, según lo visto hasta la fecha. Independientemente del absurdo debate sobre si éste se hereda o no, Hyams jr. ha ido dando a lo largo de estos años más que suficientes motivos para ser una de las grandes esperanzas del próximo cine de género, tanto con su trabajo en las más que recomendables secuelas de 2009 y 2012 de “Soldado universal” como en la excelente serie de zombis “Black Summer”, precuela superior de “Z-Nation” en la que además de dirigir algunos episodios ejerció como showrunner. En “Alone”, su mejor obra hasta la fecha, el director no hace más que confirmar algunas de las virtudes que se intuían en sus cartas de presentación, destacando especialmente un portentoso dominio técnico de la narración y la puesta en escena: su excelente uso de la filmación con drones, la profundidad de campo o los efectos de sonido, así como un tratamiento de la violencia seco y sin concesiones, que hacen de este popurrí part time de angustiosa road movie (primer y mejor acto del film), terror American Gothic y salvaje survival uno de los mejores thrillers USA rodados el año pasado.

• Acoso en la carretera: “El diablo sobre ruedas”, “Carretera al infierno”, “Jeepers Creepers”, “Nunca juegues con extraños” o la reciente “Salvaje”, con Russell Crowe.
  • Una mezcla entre dos películas del interesante y hoy completamente olvidado Matthew Bright: “Freeway (sin salida)” y “Ted Bundy” .
  • “Försvunenn” (también conocida como “Gone”), el film sueco al que remite, aunque con muchas libertades.