|
|

Amigo

Fuego amigo

78
el 12 de marzo del 2021

España, principios de los años 80. David saca de su coche a Javi, su mejor amigo, que víctima de un accidente ha perdido toda la movilidad. David ha decidido dedicar su vida a su cuidado, y se lo ha llevado a su casa de la montaña, perdida en algún gélido pueblo de la geografía patria. El gesto es encomiable, un hermoso canto a la amistad, aunque encierra algo turbio que quizás nunca lleguemos a comprender del todo. Javi no le agradece nada a David, se comporta de un modo despótico. Más aún cuando se hace con una campanilla con la que puede avisar a su ¿amigo? siempre que, desde la cama en la que vive postrado, necesita algo: beber agua, orinar, ver algo en un viejo televisor en el que parece que a todas horas echan las "Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador... Cuando una nevada les deja incomunicados, y David se queda si su medicación psiquiátrica, las cosas se complican sobremanera entre esta pareja unida por el rencor y una campanilla.

Javier Botet ha creado sobre su peculiarísima fisiología (padece el síndrome de Marfan que provoca que sus extremidades sean más largas de lo habitual) un corpus cinematográfico que ha monopolizado el cine de terror de los últimos 15 años, desde que en 2007 saltase a la fama por dar vida a la Niña Medeiros de "REC". Hollywood le ha regalado todos los monstruos del mundo: le hemos visto, aunque quizás no reconocido, en éxitos como "It", "Expediente Warren: El caso Einfeld" o "Slender Man". Pero no es la primera vez que vemos dar la cara sin maquillaje ("Ventajas de viajar en tren", "La reina de los lagartos") a este manchego que además dirige, escribe (de hecho "Amigo" parte de una idea suya) y que con David Pareja ha formado un dúo postcómico muy popular en el mundo del corto de humor surrealista y en certámenes como Notodofilmfest. Tras la cámara el debutante Óscar Martín, que le da un giro terrorífico a la imagen que tenemos de Botet y Pareja (cuenta el director que en algunos pases previos los amigos de los actores lloraban ante la dureza de la situación de sus personajes) y demuestra tener un pulso encomiable para el suspense, dilantando hasta la histeria algunas secuencias de brillante construcción y construyendo una atmósfera malsana que muchas películas con muchos más recursos intentan crear sin suerte. "Amigo" es una de las joyas ocultas del cine español reciente, una devastadora pieza de cámara sobre las miserias de las emociones humanas.

• "Intocable" pero con hijos de puta. La comparación no es mía, sino del crítico de Cinemanía Daniel de Partearroyo.
  • "Muertos de risa", de Álex de la Iglesia, con Faemino y Cansado de protagonistas.
  • "Historias para no dormir", de Chicho Ibáñez Serrador: pocos ingredientes, pocos personajes y localizaciones, puesta en escena magistral y mucho mal rollo.
  • Reproduce a 0,5x y con distorsión el "You're My Besrt Friend" de Queen y más o menos obtienes el estado mental de esta película.

Hay algo sin duda poético, hermoso, en el cuerpo esquelético y herido de Javier Botet en "Amigo". Un molde sobre el que Óscar Martín construye una historia para no dormir minimalista que hace bueno aquello de que entre el amor y el odio hay solo un paso.

Año de producción 2019 Duración 85m País de producción España Géneros Cine Español, Terror, Thriller