Buscador Qué Veo En

Antidisturbios

El último eslabón

Ver en:

Ver en Movistar Plus

88
Escrito por Carlos M. Mira
el 16 de octubre del 2020

De qué va

Un equipo de seis antidisturbios acude a ejecutar un desahucio en un patio de casas de Lavapiés, en el centro de Madrid. Enfrentados a cerca de 30 activistas, sin refuerzos en camino, con el juez lavándose las manos y los nervios a flor de piel, una carga deviene en un accidente que acaba con la vida de un joven senegalés, vecino del edificio. A partir de ahí y con el lógico ruido social y mediático, una joven policía de asuntos internos intentará dilucidar lo ocurrido y depurar responsabilidades, obsesionándose con el caso y descubriendo poco a poco una trama de corrupción política e inmobiliaria que afecta a esferas mucho más altas. En paralelo, los agentes antidisturbios implicados en el incidente intentarán salvar sus carreras (y sus vidas) recurriendo a soluciones cada vez más turbias, mientras la tensión en el equipo sigue en aumento.

Nombres propios

Desde que saltaran a la palestra del cine español con “Stockholm”, el tándem Rodrigo Sorogoyen-Isabel Peña ha ido progresando y amagando con la gran película. Hasta que la han logrado, curiosamente, en formato miniserie, pues “Antidisturbios” se mueve entre el policiaco sórdido y pegajoso de “Que Dios nos perdone” y el thriller político con los dos ojos puestos en la corrupción sistémica de “El reino”, puliendo defectos de ambos y manteniendo intactas sus virtudes. A tal nivel de excelencia ayuda, no cabe duda, un reparto que raya a un nivel extraordinario: es complicado ver mejor a intérpretes como Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo (ojalá siempre con Sorogoyen), Patrick Criado o Álex García, pero la verdadera sorpresa la da Vicky Luengo como una agente de asuntos internos cuya obsesividad profesional cercana a la sociopatía denota, como en otros tantos personajes de la trama, sus brutales inseguridades y carencias afectivas. Tanto la fotografía de Álex de Pablo y Diego Cabezas como la música de Olivier Arson aportan lo suyo a la hora de que éstas sean las seis horas más tensas de nuestra vida reciente.

Te gustará si te gusta

  • Los thrillers de Alberto Rodríguez, básicos para entender el emergente nuevo policiaco español: “Grupo 7”, “La isla mínima” y “El hombre de las mil caras”.
  • El ritmo adrenalínico de “La unidad”, la otra gran producción policiaca española del año.
  • El sucio y nihilista policiaco USA de los setenta: William Friedkin (“The French Connection”), Sidney Lumet (“Serpico”), John Frankenheimer (“Domingo negro”).
  • Dos obras maestras básicas de Michael Mann (ojo a las similitudes de los personajes de Al Pacino en ambas con el de Vicky Luengo): “Heat” y “El dilema”.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 50m País de producción España Géneros Acción, Cine Español, Drama, Thriller