|
|

Ari y Yonay pasan el rato

Vivir, rodar

85
el 12 de abril del 2021

Ari y Yonay estaban a la espera de conseguir financiación para sus respectivos próximos proyectos -enuncia la sinopsis oficial de la película- hasta que decidieron que aprovecharían su impulso creativo para filmar otra propuesta. Y, como no tenían compromiso alguno, jugaron. Como en todo juego, instaurarían unas reglas: grabar a partir de la intuición, montar siempre en estricto orden de rodaje. El resultado es, por lo tanto, mucho más que pasar el rato con ellos. Es, por lo contrario, asistir a las ramificaciones de un lenguaje que no teme a lo heterodoxo, a la diversión gratuita y a la desmitificante. En “Ari y Yonay pasan el rato” encontraremos miniaturas deliciosas de los grandes clásicos del canon, pasajes oníricos, pausas de una temporalidad concienzuda y, sobre todo, mucho, mucho juego. Un viaje hacia el goce puro, casi primitivo, detrás del cine porque sí.

Yonay Boix ha dirigido dos largometrajes de muy bajo presupuesto, “Amanecidos” y “Lily ojos de gato”, que se han podido ver ambos en el festival D’A. Forma parte del colectivo Bride Num Num, con el que organiza talleres y proyecciones especiales de cine con reconocidos artistas, y trabaja en la cooperativa que gestiona el cine Zumzeig en Barcelona. Su pareja, Ariadna Onofri, es justamente la cofundadora de Bride Num Num, trabaja también para Zumzeig y para la productora Fósforo, que empezó junto a la cineasta Sílvia Subirós Mercader. Ariadna aún está en fase de financiación de su primer largo de ficción, “Entre actes”, que produce Polar Star Films.

• El cine experimental de Željka Suková, Vera Chytilova, Jonas Mekas o Stan Brackhage. En definitiva, obras que estiran las posibilidades expresivas del lenguaje audiovisual.
  • Películas pequeñas pero matonas, esa libertad imbatible del presupuesto nulo, al estilo de “La reina de los lagartos”.
  • Reírte de tu propia cinefilia y encontrar “huevos de Pascua” allí donde quizás no los haya.