|
|

Arima

Haberlas haylas

62
el 21 de marzo del 2021

En algún pueblo de Galicia, tres mujeres coinciden en una clase de pintura. La alumna es madre soltera, y acabará metiendo en casa a un extraño hombre que se pasea por la zona con una escopeta y dos perros. La maestra no ha superado la desaparición de su hermano cuando era niña. Y la modelo trabaja de camarera en un bar y asiste a orgías a las que asisten señores de la zona con antifaz. Estas tres mujeres, que desprenden una tristeza crónica, valen más por lo que callan que por lo que cuentan. La vida avanza en este lugar perdido en el mundo que parece en todo momento amenazado por la tragedia.

El primer largometraje de la donostiarra Jaione Camborda, responsable del diseño de producción de películas como "Las altas presiones" y "Lúa vermella", se adscribe a los rasgos característicos del Novo Cinema Galego: entorno rural, tempo pausado como la cocción de un buen puchero, y un extraño halo de misterio que procede de todo aquello que no conocemos de los personajes (a menudo tristones, alicaídos) y del propio paisaje de una región que tiene una Costa da Morte y un municipio llamado Finisterre. La película se abre con el primerísimo primer plano de un ojo visto con tanta cercanía que termina siendo una abstracción de formas y color. Ese ojo será el gran daminificado de una película que muestra muchísimo menos de lo que ocurre, e incluso de lo que necesitaríamos saber para comprender a los personajes. El plano emblema de "Arima" es ese en el que una de las protagonistas le susurra al oído a otra algún secreto, sin que el espectador pueda escuchar más que un leve cuchicheo. Sabemos que "hay cosas", pero no sabemos qué cosas. Como dicen los gallegos: "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas".

• Las obras más misteriosas del Novo cinema galego: "Trinta lumes", de Diana Toucedo, o "Ons", de Alfonso Zarauza.
  • La belleza del grano del cine filmado en celuloide, cada vez más inusual.
  • Es una referencia que vale para todo, lo sabemos. Pero "Arima" es algo así como una versión lo-fi de "Twin Peaks".