|
|

Bajocero

Asalto al furgón blindado

72
el 01 de febrero del 2021

Martín es un policía que es trasladado a una nueva comisaría y nada más llegar su primer trabajo será acompañar al algo inestable agente Montesinos en un traslado de presos nocturno aparentemente rutinario pero eso sí, a temperaturas gélidas y por zonas nevadas. Una vez en el camino y en mitad de una carretera perdida, el furgón es asaltado por un misterioso personaje que se las ha apañado para pinchar las ruedas e incendiar las celdas para que los presos salgan, y ahora acecha a todos con un rifle de francotirador. La circunstancia es aprovechada por los presos para intentar escapar, pero el asaltante, un ex-policía, consigue ponerse en contacto con Martín y reclama que le entreguen a uno de los integrantes del furgón para dejar a los demás con vida. Se trata de Nano, un joven delincuente reincidente que no parece querer soltar prenda de por qué hay un tipo liando semejante zapatiesta para atraparle.

Después de varios cortometrajes (uno de ellos, “Graffiti”, nominado al Goya), el director barcelonés Lluís Quílez debuta en el largometraje con un potente actioner de serie B impensable hace no demasiados años en el cine español. En cualquier caso, la producción lleva el sello de garantía del guionista Fernando Navarro, acaso uno de los más cotizados del panorama audiovisual patrio y que también ha participado en el libreto de la reciente “Cosmética del enemigo”, de Kike Maíllo, además de éxitos de los últimos años como “Verónica”, “Toro” u “Orígenes secretos”. El film no sería nada del otro mundo sin el arrojo de su director pero tampoco de su magnífico reparto, en el que Javier Gutiérrez da un clínic de generosidad para que los que estén a su alrededor brillen (Patrick “Antidisturbios” Criado, Luis Callejo, Andrés Gertrudix) y Karra Elejalde se mantiene como amenaza en la sombra hasta unos soberbios minutos finales en la línea del nivel al que nos tiene acostumbrados.

• “Asalto al distrito 13”, el magnífico remake nevado de Jean François Richet de la obra maestra de John Carpenter “Asalto a la comisaría del distrito 13”.
  • Asaltos a blindados varios: desde “Ataque al carro blindado”, con John Wayne y Kirk Douglas, hasta la propia “Blindado”, de Nimród Antal, pasando por un par de “Asalto al furgón blindado”, la de 1978 de Bruce Beresford y la de 2013 con The Rock y Liam Hemsworth.
  • El cine de Jaume Collet-Serra, otro catalán que tuvo que irse a hacer películas de acción a Hollywood porque hace poco más de diez años aquí era imposible.
  • La filosofía de los actioners de serie B de la Europa Corp de Luc Besson: repartos de calidad y directores solventes elevando el nivel de presupuestos limitados y guiones derivativos.

Año de producción 2021 Duración 106m País de producción España Géneros Acción, Cine Español, Thriller