|
|

Belgravia

Charlas en el ascensor social

71
el 07 de mayo del 2021

El siglo XIX vio nacer a la burguesía mientras la nobleza languidecía en salones con tantos querubines de estuco como deudas por pagar. El pinchazo de la burbuja de privilegios de la nobleza europea fue visto por unos pocos burgueses como la oportunidad para medrar y reclamar su dosis de laca y clasismo. La familia Trenchard asiste al baile de la Duquesa de Richmond en los prolegómenos de la Batalla de Waterloo, que supondría el fin de Napoleón. James Trenchard solo está ahí por su dinero y capacidad logística, pero su contribución al “esfuerzo bélico” de los tragaldabas nobiliarios es recompensado con un matrimonio entre su hija Sophie y Lord Bellasis, el heredero de la familia Brockenhurst. Sin embargo, el drama victoriano llega. Bellasis muere y Sophie, tras un parto complicado, también fallece. 26 años después, Anne Trenchard está dispuesta a contar a la condesa de Brockenhurst la existencia de un nieto que desconoce por completo sus orígenes. En el nuevo barrio londinense de Belgravia, cuna de burgueses con pedigrí, se desatan las intrigas: deudas de juego, infidelidades, trepas buscando tocar el techo de cristal y familiares secretos.

Julian Fellowes sigue buscando repetir el éxito de “Dowton Abbey”, pero vaya por delante que eso no sucederá. En realidad, “Belgravia” tampoco busca ser una heredera espiritual. Esta primera temporada tiene mucho de folletín de gacetilla: sus subtramas sentimentales, sus “sórdidos” contrastes entre el lumpen dickensiano y el neoclasicismo elitista y, finalmente, la manera en la que subsume el drama romántico en esquemas de cuento y moraleja para espectadores que saben a lo que vienen. Lejos de la formulaica revisión victoriana y del ethos romántico de “Dowton Abbey”, la nueva serie de Fellowes y John Alexander no hace nada mal actualizando las coordenadas de la novela serial británica. Concretamente, se inspira en “Mary Barton” (la gran novela de Elizabeth Gaskell) y su corte social, moralista y obrero.

• Desintoxicarte de “Los Bridgerton” con algo menos intensito.
  • “The 7.39”, la mejor miniserie de John Alexander.
  • Abandonar tus expectativas sentimentales y vivir las ajenas a través del serial británico: “Vanity Fair”, “Poldark” o “Doctor Thorne”.