|
|

Belladonna of Sadness

Una joven prometedora

82
el 28 de abril del 2021

En una sociedad asquerosamente feudal, un rey ejerce su derecho de pernada sobre Jeanne, la prometida de Jean, un humilde campesino. Jeanne es salvajemente violada, Jean la rechaza porque su flor ha sido pisoteada, y un demonio fálico aprovecha la fragilidad de la joven para ofrecerle un pacto más abusivo que la letra pequeña de tu hipoteca. Jeanne pacta con el Diablo, y las cosas empiezan a irle mejor, hasta que empiezan a irle peor. Como si del Flautista de Hamelin se tratase, la muchacha hechiza al pueblo, que la adopta como líder espiritual, lo que no va a gustar a la Reina. Jeanne será acusada de bruja y acabará como tantas mujeres del medievo, no sin antes esparcir el virus de la lujuria entre sus vecinos, plantando la semilla de una revolución que será sexual o no será.

"Belladonna of Sadness" es la película más reputada del maestro Eiichi Yamamoto y la entrega más brillante del tríptico Animerama, ideado por Osamu Tezuka (sí, el de "Astro Boy") que completan dos películas netamente inferiores como "Cleopatra" y "Las 1001 noches". La idea era ofrecer una trilogía de películas de animación para adultos, de corte erótico, en una época en la que los "dibujos animados" aún eran cosa de niños. La película, inspirada en la figura de Juana de Arco y en el cuento "La sorciere", de Jules Michelet, es una orgía estética que explota las posibilidades expresivas de la viñeta viva, en una sucesión de tableaux vivants fluídos que derraman lágrimas, sangre, dolor e ira. Cada imagen de "Belladonna of Sadness" bombea emociones ante la incredulidad mezclada de fascinación del espectador, prendado por la belleza, a veces trágica, de unos planos que deberían ser materia troncal en toda escuela de diseño e ilustración.

Año de producción 1973 Duración 100m País de producción Japón Géneros Animación, Cine Asiático, Drama, Experimental, Fantástico, QueVeoClassics