|
|

Bocas de arena (Hondar ahoak)

Salitre en el corazón

72
el 26 de abril del 2021

Nerea García es una inspectora que reniega de trabajar en equipo después de ver morir a su anterior compañero. Su complejo de búho nocturno le lleva a no dormir, a culparse de todo y a arrastrar una autoexigencia que traslada, de forma arisca, a su nuevo compañero. Alex es un joven Ertzaintza que conoce su pueblo como la palma de la mano. La desaparición de Josu, un patrón pesquero, se complica cuando aparece un cadáver. Hay mucha niebla, algo de rencor y bastantes silencios en el pueblo en el que a todos les gustaría huir de la jaula.

“Bocas de arena” es un gran logro en la ficción vasca y española, pero no por adaptarse a la perfección al molde del noir o por su maravilloso diseño de producción. Su triunfo pertenece a su director, Koldo Almandoz, una de esas rara avis de nuestro cine que, con su documental “Sipo phantasma”, ya se situó en el mapa con un vuelo rasante sobre códigos audiovisuales tan fantasmagóricos y alienados como propios. Ese telurismo críptico es volcado en una serie que destaca por su capacidad para rescatar una de las constantes del mejor cine criminal español: la aridez y crudeza en el retrato de la España negra. Los personajes de “Bocas de arena” son sometidos a un estudio ornitológico centrado en mostrar los límites de sus prisiones y, al final, el crimen es solo la excusa perfecta para mostrar los goznes de un relato imbuido de aciertos visuales y ambigüedades a celebrar.

• “La casa sin fronteras”, esa crónica de intriga y secretos horribles dirigida por el portentoso Pedro Olea.
  • Esas películas españolas tan incómodas como inclasificables: “El complot de los anillos”, del siempre infravalorado Francesc Bellmunt.
  • “Noche y Día”, la otra referencia del criminal español