Buscador Qué Veo En

Borgen

La confianza es buena, el control mejor

Ver en:

Ver en Netflix

80
Escrito por Javier Acevedo
el 04 de septiembre del 2020

De qué va

Birgitte Nyborg es la líder del Partido Moderado y como tal hace honor a su nombre: es templada, calmada, bastante sosa y tan cauta que sus adversarios masculinos la arrollan con testosterona. Sin embargo, su relaciones públicas, Kasper Juul, es una alimaña que recita el “Leviatán” de Hobbes de memoria y pronto ve una oportunidad para hacer de lobo. La pareja de Kasper, la periodista Katrine Fønsmark, tiene un romance con el jefe de personal del primer ministro danés. Tras la muerte de este, Kasper encuentra un recibo que confirma que el primer ministro usa su tarjeta para hacer gastos caprichosos en B en Londres. En pleno debate de candidatos el escándalo salta por los aires y Birgitte sale favorecida precisamente por esa templanza sosa. El Partido Moderado quizá llegue al poder a un precio alto mientras Kasper es despedido y Dinamarca expulsa a un primer ministro por gastos en B. Lo que en España es el día a día en el país escandinavo es un escándalo.

Nombres propios

Cada capítulo de “Borgen” abre con una cita política. Aunque el recurso pueda parecer trillado, esta serie danesa situó a la ficción nórdica en el mapa y actualizó el idealismo de “El ala oeste de la Casa Blanca” a un pragmatismo cruel propio de la figura de su protagonista. Birgitte, interpretada por Sidse Babett Knudsen, es una idealista kantiana que termina por ser una utilitarista y, de paso, entierra el cadáver de la socialdemocracia europea. Muchos la compararon con la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, tan capaz de retirar políticas antiinmigración como de bajar impuestos a los ricos, y esas contradicciones de la política actual tienen su eco en una serie en la que lo personal, lo público, lo periodístico y lo social conviven en tramas que bien podrían ser un apéndice de la obra de Maquiavelo. En Dinamarca hay un Inda carroñero, un Iván Redondo con alma y hasta una oposición funcional.

Te gustará si te gusta

  • El ala europea de la política: “Barón Negro” en Francia, “Vota a Juan” en España o “House of Cards” (la original) en Reino Unido.
  • Los tratados políticos hechos serie: la acidez sardónica de la bestial “The Thick of It” o el compendio de manipulación política de Thomas Cromwell en “Wolf Hall”.
  • Las series que definen la ambigüedad de la Unión Europea: “Mammon” a través de la conspiración, “The Paper” a través del periodismo y “Bad Banks” a través del corrupto sistema financiero.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2010 Duración 60m País de producción Dinamarca Géneros Drama, QueVeoClassics