|
Buscador Qué Veo En
|

Bottle Rocket

Wes, pero bien

Ver en:

Ver en Filmin

95
Escrito por Mariona Borrull
el 10 de marzo del 2021

De qué va

De familias ausentes, Anthony y Dignan han sido de toda la vida amigos inseparables. Uno es sensato y reservado, pero ha estado internado en un hospital psiquiátrico, y el otro funciona de forma absolutamente caótica, aunque tiene los siguientes 75 años de su vida completamente planeados. Tanto Anthony como Dignan han estado allí el uno para el otro, siempre perdonando aquellas pequeñas (y no tan pequeñas) faltas que iban surgiendo en su camino. Un día, junto a Bob, niño de papá un poco-muy corto, llevan a cabo un robo “wesandersonianamente” complejo a una librería, tras lo cual deciden autodesignarse fugitivos y huir. En su huida, Anthony se enamorará de una empleada de la limpieza paraguaya, de nombre Inez, lo cual les causará más de un quebradero de cabeza y de corazón. También se harán amigos del Sr. Henry, un ladrón algo menos amateur y que, por ello, también puede llevarles algún que otro problema. A pesar de todo, "Bottle Rocket" un cuento precioso, radiante y con un puntillo surrealista, sobre la amistad y los sueños, bellamente rodado en medio de las llanuras de Texas.

Nombres propios

Esta película es el Santo Grial al que tode aspirante a cineasta debería asirse cuando se cuestione su vocación. “Bottle Rocket” (en inglés, “cohete”: el título en castellano que Filmin ha decidido no utilizar, "Ladrón que roba a ladrón", aún representa un auténtico misterio para mí) fue el primer cortometraje de Wes Anderson, escrito en 1992 junto a Owen Wilson para un taller de Dramaturgia de la Universidad de Texas, en Austin. La profesora a cargo del taller, la productora Barbara Boyle (“Phenomenon”, “Instinto”), quedó entusiasmada con el resultado y decidió enseñarlo a Polly Platt, colaboradora del director y productor James L. Brooks (“Al filo de la noticia”, “Mejor, imposible”), que tenía un acuerdo con la Columbia. De ahí, el resto es historia: el corto se transformó en largo, con los mismos personajes y actores. Los Wilson, Owen y Luke, eran aún unos don nadies, amigos de otro don nadie, Anderson, que les contactó porque no tenía que pagarles. Y mira. Robert Musgrave (Bob) tuvo su época como secundario en los 2000, con títulos como “Idiocracia” o “No tan duro de pelar”, pero nunca tuvo el éxito de sus compañeros de reparto. La película –recordemos, un debut– estuvo en Sección Oficial en los festivales de Sundance y Toronto.

Te gustará si te gusta

  • El espíritu juguetón presente en toda la filmografía de Wes Anderson. También: quejarte de la manía de Wes por hacerlo ya todo simétrico.
  • Las masculinidades blandas de “Nebraska” (Alexander Payne, 2013), “The Florida Project” (Sean Baker, 2017) o “Old Joy” (Kelly Reichardt, 2006).
  • También la amistad de “First Cow” (Kelly Reichardt, 2019).
  • Golpes, pero mal: “Toma el dinero y corre” (Woody Allen, 1969), “Un golpe a la inglesa” (Ronnie Thompson, 2017).
  • Las feel-good movies con un toque tristón, como “Lucky” (John Carroll Lynch, 2017).

En un tuit

Es realmente entrañable encontrar el germen de los rasgos del último Wes Anderson en una película tan pequeña… Si a ello le sumamos unos Wilson aún por explotar, podríamos fundirnos de ternura.

Trailer

Año de producción 1996 Duración 91m País de producción Estados Unidos Géneros Cine de Autor, Comedia, QueVeoClassics