Brawl in Cell Block 99

Arrástrame al infierno

87
el 09 de enero del 2021

Les invitamos a conocer a Bradley Thomas: casi dos metros de ex-boxeador, ex-delincuente, ex-alcohólico y demás ex-calificativos que en realidad nunca dejaron de serlo; un alma errante de violencia contenida que intenta ser un buen tipo en un mundo amoral y decadente en el que falta lo único que a él le sobra: principios (acertados o equivocados, pero principios al fin y al cabo). Su particular descenso a los infiernos comenzará cuando sea despedido de su trabajo de mierda como mecánico (strike 1) y se vea obligado a volver a delinquir para recobrar cierto estatus económico y recuperar a su mujer, a la que acaba de descubrir una infidelidad (strike 2). Tras una operación fallida con droga que deviene en tiroteo, Thomas es detenido y encarcelado bajo pena de 7 años, pero su entrada en prisión no es más que el comienzo de una serie de circunstancias que harán que su vida ya no valga absolutamente nada. La meta ya no es sobrevivir, sino salvar (desde la cárcel) a su ser más querido de un enfermizo chantaje e intentar llevarse al máximo de hijos de puta (lo que más abunda en el film) por delante. Strike 3: se desata el horror.

Segunda película del inclasificable e imprescindible S. Craig Zahler, cineasta indie de formas grindhouse capaz de mutar de humanista a misántropo y viceversa según el tramo de película en el que te tenga agarrado por tus partes. Como en aquel desierto amenazado por salvajes caníbales en “Bone Tomahawk” o la fantasmagórica urbe color cemento de “Dragged Across Concrete”, Zahler convierte la prisión en un progresivo y terrorífico infierno en vida para el personaje de un atávico Vince Vaughn, suerte de monstruo de Frankenstein que baja dos pisos en el ascensor de “El corazón del ángel” con cada paso que intenta dar hacia delante. La musa de género Jennifer Carpenter sufre (aunque no tanto como en su siguiente película) y la pesadilla se encarna en rostros como los de Udo Kier (imprescindible homenaje a un grande de lo creepy) y un mefistofélico Don Johnson, diabólico final boss que juega con las cartas marcadas.

• La mejor tradición del thriller grindhouse USA de los años 70: films como “La dama de rojo”, “El ex-preso de Corea” o “La última casa a la izquierda”.
  • La cárcel como infierno dantesco en vida: “Encerrado”, “El expreso de medianoche” o la reciente “Una oración antes del amanecer”. También las peleas carcelarias de “Avengement”.
  • Las explosiones de violencia cocinadas a fuego lento, con Ti West como experto en la materia: véase “La casa del diablo” o “The Sacrament”.