Buscador Qué Veo En

Cajas oscuras

El hombre quebrado

Ver en:

Ver en Amazon Prime

62
Escrito por Gerard Cassadó
el 07 de octubre del 2020

De qué va

Al traductor de títulos de Amazon deberían castigarle de cara a la pared. La "Black Box" del título original, aquí traducido como "Cajas oscuras", hacer referencia a la caja negra de un avión, ese dispositivo irrompible que registra todo lo que ocurre en una aeronave y permite investigar accidentes y demás fatalidades. Al protagonista de esta película, la caja negra se le ha roto. Tras sufrir un terrible accidente en el que murió su esposa y madre de su hija, Nolan (¿será el nombre un guiño al director de "Memento" y "Origen"?) ha perdido la memoria. Ni siquiera sabe quién es ni qué víncule afectivo le une a la pequeña Ava, esa niña que dicen que es su hija. Todos los remedios han fallado con Nolan, cuya última esperanza reside en la Dra. Brooks, una prestigiosa neuróloga que encabeza un tratamiento experimental que parece sacado de una novela de ciencia-ficción. Con unos cuantos aparatejos puede introducirse en el subconsciente de Nolan mediante hipnosis y ver qué está bloqueando sus recuerdos. El problema es que los recuerdos de este señor parecen sacados de una película del warrenverso, y es que siempre aparece un monstruoso contorsionista dispuesto a darle una paliza. ¿Qué significado tendrá todo esto?

Nombres propios

Blumhouse, la productora de cine fantástico y de terror más relevante del momento, factoría de la que han surgido sagas de éxito como "Insidious", "Paranormal Activity" o "Ouija", ha recibido el encargo de Amazon de crear una serie de películas que bajo el sello "Welcome to the Blumhouse" trasladarán los gritos y sustos de la gran pantalla al catálogo de Prime Video. "Black Box" es la primera de las cuatro previstas por ahora, y está dirigida por el debutante Emmanuel Osei-Kuffour, quien lo fía todo a la fuerza de un guion que sigue el camino marcado por cierto cine de género con reivindicación social, del que Jordan Peele ("Déjame salir") sería el principal exponente. Sustituyan aquí el #BlackLivesMatter por el #MeToo para intuir por dónde van los tiros de este eficaz juguete narrativo sobre la paternidad, el trauma y los monstruos que habitan en nosotros. El reparto íntegramente afroamericano está liderado por Mamoudou Athie ("The Get Down"), aunque los más talluditos estarán felices de reencontrarse con Phylicia Rashad, la Clair Huxtable de "La hora de Bill Cosby" (trabajar con Bill Cosby es hacer un máster en #MeToo).

Te gustará si te gusta

  • El cine de Jordan Peele, que se sirve del género para ofrecer historias de marcada sensibilidad social.
  • El Crooked Man de la saga "Expediente Warren", o la escena en la sala de los espejos del remake de "Suspiria" dirigido por Luca Guadagnino.
  • "Custodia compartida" la mejor película de terror sobre el terrorismo machista.
  • La vertiente¡ lúdica de series de ciencia-ficción clásicas como "La dimensión desconocida" o "The Outer Limits".

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 100m País de producción Estados Unidos Géneros Ciencia-Ficción, Terror