|
|

Campanadas a muerto

El repique del mal

61
el 09 de abril del 2021

Para Fermín, otro día en el caserío Garizmendi supone una confirmación irrefutable de su falta de ambición por salir de las tierras vascas y acabar así con su situación familiar, una que lleva tiempo averiada y sin prisa por recomponerse. Sin embargo, esta mañana es distinta, y no porque el gallinero se haya despertado revolucionado o porque las pilas de alpaca se hayan multiplicado sin preaviso. Los huesos del que parece ser un cráneo humano y que han aparecido entre los cúmulos de barro provocados por la lluvia, son la señal de un camino sin retorno. Cuando Fermín y Karmen deciden llamar a su hijo Néstor para mostrarle los restos, éste concluye que lo mejor es entregarlos a la policía. El problema es que cuando éstos llegan, Fermín no se encuentra allí, ni tampoco los huesos, y las campanas que repican a muerto en la ermita del pueblo han confirmado el pistoletazo de salida de una tragedia descomunal.

El último trabajo del director vasco Imanol Rayo inició su recorrido por festivales en la Sección Oficial de San Sebastián (dentro de la sección Nuevos Directores), y desde entonces, no ha dejado a nadie indiferente. Presentado como un thriller con tintes dramáticos, la película de Rayo, que parte de una adaptación de la novela de Miren Gorrotxategi, es más imponente por todo aquello que no cuenta que por lo que sí lo hace.  Su desmedida ambición, mezclada con un deshecho de líneas temporales que pueden transformarse en el verdadero (y confuso) enigma de la cinta, diluyen un trabajo que parece encontrarse cómodo entre los elementos del terror rural. Tirando de un extraordinario plantel de caras locales (y que se encuentran más en auge que nunca) conformado por Eneko Sagardoy (que se multiplica por dos a lo Lindsay Lohan), Itziar Atuño, Yon González o Patricia López Arnaiz, "Campanadas a muerto" es una película que funciona mucho más sobre su forma que sobre su fondo, entregando algunas de las imágenes más simbólicas y perturbadoras de nuestro cine reciente.

• Eneko Sagardoy, el rostro más dilatadamente vasco de la actualidad. Está en todo: "Patria", "Handia", "Errementari: el herrero y el diablo", y suma y sigue.
  • El folklore de las tierras del norte, más apasionante que los cuentos de la cripta: la trilogía del Baztán o "Akelarre", entre otras.
  • Cine español contemplativo, con muuuuchos silencios, muuuuchas miradas y muuuuchos secretos (y con la presencia, de nuevo, de Itziar Atuño): "Loreak" de Goenaga y Garaño.