|
|

Capone

Desmontando a Alphonse

70
el 20 de abril del 2021

Sobre el papel, se trata de un biopic parcial que narra los últimos meses de vida de Alphonse Gabriel Capone, “Al Capone”, uno de los mayores gángsters de todos los tiempos, en su finca de Florida. Pero eso es sólo la sinopsis corta. Después de más de una década en la cárcel y aquejado de una demencia progresiva a causa de una sífilis mal curada (el angelito tenía fobia a las inyecciones), Capone vuelve a casa con su mujer y demás prole exhibiendo un estado de enorme dependencia. A partir de ahí, su cuerpo y mente se irán degradando de forma progresiva y patética hasta límites paroxísticos, con su cabeza intentando reconstruir algunos de los más importantes highlights de su pasado criminal (ojo a cómo es recordada la matanza de San Valentín) al tiempo que el veneno degenerativo de su enfermedad le va convirtiendo en un ser cada vez más desconfiado y quijotesco. ¡Ah! También hay 10 millones de dólares escondidos por el propio Capone, en un lugar que obviamente no recuerda, como finísimo elemento argumental.

“Únicamente cuando perdemos todo somos libres para actuar”, decía Tyler Durden, el anarquista alter ego de Edward Norton en “El club de la lucha”, a pesar de que quizá la frase suene más a los millennials por ser fusilada por Vetusta Morla en una de sus canciones. El caso es que parece que el pantagruélico fracaso de “Cuatro fantásticos” ha liberado del todo (o ha sumido en un estado de sudapollismo profundo) a Josh Trank, que tomando como excusa el formato biopic y la demencia de su protagonista ha escrito, dirigido y editado uno de los films underground más radicales, incómodos y bizarros de los últimos años. El director de la estupenda “Chronicle” se lanza al vacío con una pesadilla lynchiana (o qué hace ese papel secundario de Kyle McLachlan ahí si no) que sobrepasa la humillación a su personaje principal haciendo del acto de cagarse encima historia del running gag. Pero el film no sería de un culto tan potencial sin otro salto sin red, el de Tom Hardy, quien después de “Venom” parece completamente decidido a tomar el relevo de Nicolas Cage como meme cinematográfico ofreciendo una de las performances más extremas que se pueden ver hoy día en una pantalla.

• David Lynch dirigiendo el mockbuster Asylum de “El irlandés”
  • Tu primo del pueblo, el que se quedó regular con las drogas en los 90, explicándote la intrahistoria de la foto de “El resplandor”.
  • “Nixon”, de Oliver Stone, otro biopic de un demente paranoico encerrado en su castillo particular.
  • Una deconstrucción radical de los Al Capone cinematográficos, desde el Paul Muni de “Scarface, el terror del hampa” hasta Stephen Graham en “Boardwalk Empire” pasando por el el Robert De Niro de “Los intocables de Elliott Ness”.

Año de producción 2020 Duración 103m País de producción Canadá, Estados Unidos Géneros Biopic, Drama, Experimental