|
|

Cima a la amistad

Pedaleando por la vida

62
el 20 de mayo del 2021

"No caen amigos del cielo, no se extraen del campo con una pala como en 'Amanece que no es poco'. No se hacen amigos a diario, no salen de un sobre sorpresa al abrirlo, ni se conserva el derecho a serlo, como un título nobiliario".
Mike y Kyle son ese tipo de colegas que podrían llegar a perder los piños por defender una amistad aderezada por aquellas tardes comiendo bollicaos, intercambiando tazos de Tazmania y sollándose las rodillas con las mismas aristas en los mismos parques. Y sin embargo, mientras pedalean montaña arriba, en pleno páramo francés, el primero le confesará al segundo haberse acostado con su prometida. Siete capítulos decisivos en la vida de ambos y el esfuerzo por mantener las bicicletas en trayectoria ascendente son lo único que puede mantener adherida su historia de amor fraternal. Una que parece haber encontrado su primer bache ¿serio? en veinte años.

Michael Angelo Covino, dirige, produce, escribe y protagoniza esta comedia que parte de un cortometraje del mismo nombre que exploraba la relación de amistad entre dos compañeros que flirteaban con la traición mientras escalaban una montaña a lomos de una bicicleta. De hecho, el corto se mantiene intacto como el primero de los siete capítulos que componen esta heptalogía de la hermandad. Kyle Marvin conforma a la otra mitad de esta extraña pareja que sobrevuela por la cronología de su relación en siete piezas expresivamente distintas al esquema coyunturado del indie estadounidense. La cinta parece un compendio de distintos cortometrajes (separados por la numeración de sus escenas, que casi siempre están conformadas por un plano secuencia) que fluctúan a través de los vaivenes de toda amistad que siga forjada en fuego tras una cantidad de tiempo indecente.

• "Le Grand Amour" de Pierre Étaix, que aparece fugazmente en un instante de la cinta.
  • Le pasa un poco lo que a "Madre" de Sorogoyen: el corto del que parten ambos largometrajes suele ser lo mejor que tienen por ofrecer.
  • El aroma del cine cómico francés, el de póster azul, letras amarillentas y el famoso subtítulo "¡La película más taquillera de la historia de Francia! ¡Más de 150 millones de espectadores ya la han disfrutado!"

Año de producción 2020 Duración 94m País de producción Estados Unidos Géneros Cine de Autor, Comedia, Drama