|
|

Color Out of Space

Esa luz que recompone lo que compone.

74
el 04 de marzo del 2021

El cine de género nos ha descubierto una y mil formas de desahuciar a una familia de manera salvaje. Ya sea porque su casa fue construída sobre un cementerio indio (que ya es mala pata), porque entre sus paredes murieron personas que no se querían ir, o porque Satanás viene de visita, no hay nada más apetecible para un guionista amante del terror que introducir el Mal en ese refugio supuestamente seguro que es nuestro hogar. En esta ocasión, un meteorito cae en el jardín de los Gardner, expande un virus alienígena (caracterizado por una cegadora luz violeta) por la parcela y acaba llevando a sus miembros a la locura, entre noches que parecen días y días que parecen noches, alteraciones de la percepción y mutaciones salvajes que ríase usted de las operaciones de Iván Mañero. Desquiciar a Nicolas Cage no parece un gran qué, pero creédnos: esta luz violeta no se va a andar con remilgos.

Richard Stanley regresa al primer lugar de los títulos de crédito de una película 23 años después de ser expulsado del rodaje de "La Isla del Dr. Moreau" y que Hollywood le repudiara. Lo hace adaptando un relato de H. P. Lovecraft, uno de los grandes nombres de la literatura fantástica, y con un seguro de vida en sus filas: el Nicolas Cage más histriónico y desfasado, casi una autocaricatura de si mismo, de los últimos años. Era muy difícil que un proyecto como este no contase con el beneplácito absoluto de los fans del género, pero Stanley se ha ganado el pan. Aunque a la película le puesta un poco arrancar, sabe pasarse de la raya a medida que el mal se expande, no evadiendo ese saludable exceso trash que, adornado con las muecas de Cage, levantan a uno del sillón. Pero quizás el mayor acierto del film es construir esa extraña ilógica espacio-temporal que se apodera del hogar de los Gardner por culpa del dichoso meteorito, y transmitir al espectador la absoluta desorientación de los personajes, con una serie de decisiones narrativas que, uno intuye, ya estaban previstas en el guion y no han requerido de grandes piruetas en la sala de montaje. En definitiva, "The Color Out of Space" no es solo un homenaje al género sino, sobre todo, un festín para los amantes del género.

• El documental "Lost Soul", sobre cómo el catastrófico rodaje de "La isla del Dr. Moreau" fulminó la carrera en Hollywood de Richard Stanley. Conocer ese episodio hará que te sitúes ante esta película como un hincha que va a ver una final de su equipo.
  • La Nueva Carne de David Cronenberg, con sus cuerpos amorfos que piden un sacrificio a gritos.
  • Conocer al H.P. Lovecraft más allá de Cthulhu.
  • Nicolas Cage interpretando a Nicolas Cage.