|
|

Confinados

El robo más rancio jamás contado

35
el 05 de febrero del 2021

Linda buscaba la pasión cuando aún no se olía la rotura del cosmos en dos. Paxton era ese galán salvaje que le ofrecía un futuro lleno de escapadas en moto por las carreteras de Australia. Pero a Linda se le ha terminado por quemar el cartucho del asilvestramiento y Paxton ya hace tiempo que se refugia entre novelas de Edgar Allan Poe. Ambos deciden romper su relación antes de que sea demasiado tarde, pero cuando están preparando las maletas, el gobierno británico decreta el estado de alarma por COVID-19, y se implanta la cuarentena domiciliaria. Atrapados en el mismo edificio pero conviviendo en habitaciones separadas, las reuniones por Houseparty y el amasado diario de pan no tienen pinta de salvarles del abismo. Es entonces cuando, gracias al nuevo trabajo que le ha surgido a Paxton como chófer de un camión que transportará una joya preciadísima desde Harrods, el matrimonio entiende que lo único que puede salvarles de la quema es orquestar un robo entre jornadas inagotables de aplausos a las 8pm y las rutinas diarias de Patry Jordán.

Quizás fueron las largas jornadas sin ver la luz del sol o los paseos restringidos al horario canino los que llevaron a Steven Knight a escribir el guión de este proyecto que pretende funcionar como una película pandémica con tintes de thriller de la vieja escuela. Pero el resultado, con Doug Liman tras las cámaras, es un escaparate del humor arcaico ("¡el Zoom congelándose a media reunión!", "¡eh, ese hombre se ha llevado todo el papel de váter del supermercado!") que quedó anticuado en Agosto. En un reparto encabezado por unos entusiastas Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor, que hacen lo que pueden con el material que les ha sido entregado, "Confinados" es un ladrillazo interminable sobre gente debatiendo acerca de la soledad, de las frustraciones y del futuro arrebatado por una sopa de murciélago. Y no nos malinterpretéis, actualmente ese sería un enfoque muy suculento sobre tiempos oscuros. Pero su juego es otro bien distinto, y lo que podría parecer un golpe ostentoso entre dos amantes con fecha de caducidad, resulta ser el deprimente retrato de una sociedad angsty por no poder salir de fiesta un sábado por la noche.

• Esta tomadura de pelo, llanto de aceite de argán secado con billetes de quinientos dólares.
  • Todos esos proyectos (la gran mayoría, fallidos) rodados desde casa durante el confinamiento: "En casa" (HBO), o su tocaya esperpéntica, "Relatos con-fin-a-dos" (Amazon).
  • Saber que no todo lo que se graba desde una webcam tiene porqué acabar en el mismo cubo de la basura: "HOST", o cómo sacarle provecho creativo a la situación actual.
  • La versión para tontos de "Ocean's Eleven" de Steven Soderbergh.

CONFINADOS podría funcionar a la perfección como una rom-com con elementos de thriller europeo, pero su afán por estancarse entre chistes rancios sobre el confinamiento y la pandemia global, la colocan como una de las películas con menos alma del 2021.

Año de producción 2020 Duración 117m País de producción Reino Unido Géneros Comedia, Drama