|
|

Cormoran Strike: Blanco Letal

La herencia envenenada

65
el 21 de enero del 2021

El bueno de Cormoran siempre anda a la pata coja, cuando algo le sale bien, algo le saldrá mal. Tras resolver su último caso junto a Robin y ganar fama, su agencia de investigación va mejor que nunca. Sin embargo, Robin acaba de casarse y Cormoran se refugia en el trabajo para no pensar en la habitual tensión sexual no resuelta. Una noche irrumpe en el despacho Billy Knight, un joven aturdido e ido que afirma haber visto cómo enterraban un cadáver. El hermano de Billy, Jimmy, lidera una célula política de extrema izquierda que parece tener algo que ver. Para rizar el rizo, Jasper Chiswell, Ministro de Cultura, contrata a Cormoran y Robin porque declara estar siendo chantajeado por Jimmy. Todo eso con Cormoran y Robin no sabiendo muy bien cómo mirarse o cómo resolver un caso que apunta a sucedáneo drama familiar pantojil.

J.K Rowling tiene mil defectos como persona, pero al menos como escritora cuenta mejores historias que Lucía Etxebarría. Su última entrega de la antología centrada en "Cormoran Strike" (que, recordemos, escribía bajo seudónimo) es una muestra más de su talento para decantar viejas fórmulas narrativas (de Agatha Christie a Raymond Chandler) y combinar la novela negra con el procedimental detectivesco. La adaptación televisiva es una prolongación medida que calca las novelas y que se beneficia del carácter antológico para no saturar la fórmula. Sin embargo, lo que eleva a la serie sigue siendo la presencia hosca, tosca y contundente de Tom Burke (“The Souvenir) que caracteriza a un Strike a caballo entre el mutismo tortuoso de Dashiell Hammett y el aire de romántico apaleado de Adam Dalgliesh, el detective ideado por P.D James.

• La novela “Brighton Rock”, de Graham Greene.
  • Por enésima vez (pero es que lo hacen bien), cualquier detective británico con cara de resaca por cerveza negra: “DCI Banks”, “George Gently” o “Scott & Bailey”.
  • Las adaptaciones cinematográficas de Phillip Marlowe, como la soberbia “Un largo adiós”, de Robert Altman.