|
|

Cowboy de asfalto

Mi caballo tiene badajo, miro abajo, esto es poesía, carajo

19
el 03 de abril del 2021

Cole es un chavalín de 15 años que bebe, fuma porros y pasa de su madre, un cliché materno salido de la versión novela de aeropuerto de la escritora Ngozi Adichi. No se sabe qué hay de malo en camelar con 15 años y sudar de tu futuro, sobre todo si eres negro y conoces que tu éxito profesional está en blanquearte cual Kamala Harris o convertirte en alguien más genocida que un blanco, como Condoleezza Rice. El caso es que a Cole es aparcado por su madre en la puerta de su padre, Harp. Harp es un cowboy que tiene sus caballitos y su comuna de cowboys afroamericanos que escuchan country sostenible: todo el mundo sabe que un buen estadounidense supera sus dramas y se cultiva a diario, si no, no es buen estadounidense. Cole se resiste a pasar por el aro y se va de farra con Smush, otro futuro crackhead que parece salido de un capítulo de “The Wire” dirigido por Ana Rosa Quintana. Naturalmente, esto es una historia de superación que te recuerda que si eres un pringado lo eres por tu culpa y no porque el sistema te da por saco con estas moralejas financiadas por megacorporaciones.

Si Lebron James va a convertirse en dibujo animado en “Space Jam 2”, Idris Elba está cada vez más cerca de convertirse en un personaje de celulosa atrapado en portadas de Men´s Health. Un tipo cuyo carisma se escribe con Times New Roman, que patrocina sus causas sociales con camisas blancas y que podría llevarse bien con Pablo Motos. En sus ratos libres intenta pontificar sobre equidad social con proyectos que prostituyen la transculturalidad como melting pot de hipócrita mediocridad. “Cowboy de asfalto” es drama social generado por una IA ecofriendly y escrito por Ricky Staub, quien confunde emotividad con cloroformo dramático. Lo bueno del cloroformo es que después de sufrirlo solo te deja un poco mareado y te olvidas de lo que pasó durante esas dos horas de estereotipos miserabilistas que incluyen caballos lamiendo el torso desnudo de Idris Elba. Esto es lo que pasa cuando unos pocos flipados usan una cámara para vomitar temas en lugar de amoldarlos en imágenes.

• A “Hillbilly, una elegía rural” le cayeron palos por hacer lo mismo con mejores actores. La indulgencia crea sesgos peligrosos.
  • “Hijo nativo”, por si quieres un buen drama social y quitarte el sabor a tofu y hípster diciéndote que muelas tu café a mano.
  • Cómo se echa de menos al Danny Glover ácido de “Nunca te acuestes enfadado” retratando a esa generación de afroamericanos que asimilaron el american way of life sin cuestionarlo.