|
|

Coyote

El cazador cazado

72
el 26 de marzo del 2021

Ben Clemens es un agente fronterizo (o como se llamó Steven Seagal a sí mismo durante una época, un “cazador de inmigrantes ilegales”) con un férreo sentido del deber y el cumplimiento de la ley. Recién jubilado, se propone intentar aprovechar su tiempo libre para recuperar algo del afecto de su familia, una ex mujer ahora casada con un joven y adinerado psiquiatra y una hija que se acaba de graduar y con la que ha de recuperar el tiempo perdido. También cruza la frontera al norte de México para terminar de construir la cabaña de Javi, un antiguo compañero y amigo fallecido que siempre quiso dejarla en herencia a su mujer, ahora ahogada en problemas económicos. Pero una vez en el país vecino, Clemens se involucra ayudando a una mujer embarazada que está siendo acosada y agredida por un miembro de la mafia local, con lo que guiado por sus principios ayuda a la chica a cruzar la frontera para huir, convirtiéndose en el tipo de persona a la que siempre ha perseguido. Pero aún hay más: después de que el cártel le descubra y amenace a su familia, Ben deberá trabajar a sus órdenes bajo chantaje cumpliendo ciertas misiones y estableciéndose definitivamente fuera de la ley que defendió durante 32 años.

No vamos a engañar a nadie: por más que después de haberla visto “Coyote” resulte una serie más que estimable (pese a algunos molestos clichés y unas cuantas lagunas de guión sangrantes: el proyecto era inicialmente de 10 episodios y se vio reducido a 6 por la explosión de la pandemia), la motivación principal para sentarse delante de ella era calmar el mono de Michael Chiklis, tan estratosférico en la igualmente monumental “The Shield” que nunca termina de superarse su ausencia. Aún estando bastante lejos del inabarcable personaje de Vic McKey, el actor norteamericano vuelve a echarse encima una serie prestando su atávica presencia física y un carisma basado en un sistema de principios (equivocados o no, pero principios al fin y al cabo), aquí fluctuantes y presentados en forma de continuos dilemas morales en torno a la relación de los Estados Unidos con México y su propia idiosincrasia identitaria como país. La otra pata que sostiene el banco es Michelle McLaren, absoluta eminencia en el entretenimiento televisivo triple A (“Expediente X”, “Breaking Bad”, “The Walking Dead”, “Juego de tronos”) que además de tener crédito como productora dirige los dos primeros episodios con una maestría narrativa y sentido de la puesta en escena que ya quisieran muchos reputados cineastas que se meten a probar suerte con las series.

• Volver a escuchar a Michael Chiklis decir “asshole” a alguien. Música celestial para los oídos.
  • Problemas, secuestros y venganzas de gringos en México (o sudamérica): “Diablo”, con Vin Diesel o “Daño colateral”, con Arnold Schwarzenegger, pero la obra maestra es “El fuego de la venganza”, de Tony Scott.
  • El thriller fronterizo USA-México, desde “Sed de mal” de Orson Welles a “Sicario”, de Denis Villeneuve.
  • El spanglish constante de “Narcos”, y en especial de su spin off “Narcos: México”.

Año de producción 2021 Duración 50m País de producción Estados Unidos Géneros Drama, Thriller