|
|

Cut Off

Gymkana macabra

62
el 14 de marzo del 2021

Paul Herzfeld es un forense de la policía con problemas familiares que encuentra en el interior de un cadáver una cápsula con el nombre escrito de su hija y un número de teléfono al que llamar. Cuando llama, esta le pide ayuda desesperadamente y recalca la condición indispensable de que no debe avisar a la policía y sí seguir las indicaciones de un asesino en serie y violador que le tiene preparado todo un recorrido de pruebas y pistas, normalmente escondidas dentro de cadáveres varios. Al mismo tiempo, una dibujante de cómics acosada por su ex pareja y aislada por el temporal en una isla remota encuentra un cadáver que tiene mucho que ver con el caso, por lo que deberá colaborar en la distancia y a contrarreloj con Paul para salvar la vida de su hija y quién sabe si de más personas.

Convertido en uno de esos rostros que es difícil no encontrar en cualquier producción alemana de cierta proyección internacional, la estrella de la función es sin duda Moritz Bleibtreu, actor fetiche de afamados cineastas bávaros como Fatih Akin y Uli Edel e inolvidable protagonista, hace ya casi 20 años, de la mítica “El experimento”, de Oliver Hirschbiegel. Por el camino también ha trabajado para directores como Steven Spielberg (“Munich”), Paul Schrader (“The Walker”, “Adam resucitado”), Marc Forster (“Guerra Mundial Z”) o los hermanos Taviani (“El destino de Nunik”). Todo un clásico del europudding que pone sus toneladas de oficio al servicio de una correcta adaptación de unos de esos best sellers que ofrece todo lo necesario para echar un domingo de resaca distraído: trama policiaca, cuerpo de psycho thriller, calculadas (aunque más generosas de lo habitual) dosis de truculencia, multitud de giros de guion e inverosimilitud a raudales. El cóctel es servido con eficacia por Christian Alvart, quien después de pasar por Hollywood con propuestas como “Pandorum” o “Expediente 39” ahora se dedica a trabajar como una mula en Alemania, tanto en televisión como en cine.

• La saga “Millennium” y todas sus adaptaciones, tanto las nórdicas (cuyo nivel de producción se ajusta más a este film) como las norteamericanas.
  • “Saw” y sus secuelas, especialmente antes de que empezaran a tener estructura de películas porno con muertes creativamente horribles.
  • El psycho thriller noventero con asesinos misóginos, desde “El silencio de los córderos” hasta “El coleccionista de amantes”.

Con gran sentido del ritmo y las trampas habituales del género (cierto personaje que se ve que no es trigo limpio desde el principio), la truculenta gymkana propuesta por “Cut Off” funciona en proporción paralela a la capacidad del espectador de anular sus exigencias de verosimilitud.

Año de producción 2018 Duración 132m País de producción Alemania Géneros Acción, Cine Europeo, Terror, Thriller