|
|

DAU: Natasha

Cemento amargo

74
el 08 de mayo del 2021

En un centro de investigación soviético con poca luz y bastante cemento, Natasha atiende el pequeño bar e hipermercado de la base escuchando las conversaciones ajenas, matando neuronas con lingotazos de vodka y pensando en si la vida era todo esto, o quizá lo contrario. Su única vía de escape llega cuando, por la noche, se organizan pequeños bacanales. Es el momento en el que los cuerpos oficiales y uniformados se liberan para entregarse a la desnudez completa: esta es una historia de soledad, clandestinidad emocional e inmolación del yo gota a gota, día a día.

El nombre del director Ilya Khrzhanovskiy es tan impronunciable como las cifras mareantes que se esconden detrás de su proyecto con “DAU”: 8.000 horas de diálogo, unos decorados de más de 12.000 metros cuadrados y miles de extras para alimentar la megalomanía de un cineasta obsesionado con construir un universo de época en “miniatura”. Naturalmente, el tamaño de la empresa no es un mérito en si mismo salvo que sus ramificaciones audiovisuales (películas, serie e instalaciones) aporten un valor expresivo. Con “DAU. Natasha”, Khrzhanovskiy ahonda en cierta idea del cine de la crueldad maniatando a sus personajes en eternas discusiones, abusos que desmontan monotonía y cámara pegada a los cuerpos realizando endoscopias del alma. De momento, la megalomanía supera a la contundencia icónica de las imágenes; sin embargo, en el hálito rutinario de esta película se respira cierto cine que se creía perdido: uno que lleva a los límites el concepto de representatividad y que merodea entre lo vanamente provocador y lo seductoramente hiriente.

• “O-bi, o-ba: El fin de la civilización”, de Piotr Szulkin, uno de los genios excéntricos que dio alas al cine del este en los 80 y 90.
  • La megalomanía que sí conquista la imagen: Michael Cimino, siempre pensamos en ti.
  • Imagina “Synecdoche: Nueva York”, de Charlie Kaufman, filtrada por alguien que ve metafísica en fotos de Chernóbil.