|
|

De amor y monstruos

La concha del peregrino mutante

62
el 14 de abril del 2021

Hace apenas unos meses, la humanidad encontró la excusa perfecta para encapricharse con esos misiles prosoviéticos que llevaban siglos acumulando polvo bajo los despachos ovales de las figuras autócratas estadounidenses. Es por ello que, sin pensar en las posibles consecuencias, los dispararon como en una verbena de San Juan patrocinada por Gaspar Noé, con el objetivo de pulverizar un asteroide que se acercaba a la Tierra. Consiguieron reducirlo a pequeños fragmentos de piedra graniza, pero los elementos químicos de los cohetes empezaron a caer como lluvia dorada sobre los cráneos del universo entero, transformando a la mitad de la humanidad en alienígenas y haciendo desaparecer a la otra mitad. La catástrofe separó a Joel y Aimee, una pareja acarameladísima. Desde entonces, Joel se encuentra escondido en un búnker lleno de parejitas que perfectamente podría ser el poso residual del restaurante de First Dates. Un día dice basta y se encamina a buscar a su prometida, cual peregrino escalando un sendero de extraterrestres.

Michael Matthews debuta en Hollywood con esta amalgama de géneros entre el fantástico, el cine familiar y la distopía apocalíptica, cobijado por Netflix, que ha terminado por ofrecerle el espacio que le fue arrebatado en las salas a causa de la pandemia global. El guión corre a cargo del juguetón Brian Duffield ("Divergente", "Underwater" o "The Babysitter"), aunque opta por un tono mucho más juvenil para enfocar el aftermath de un post-apocalipsis nuclear con remanentes mutados. El reparto está conformado por caras que saltan de una franquicia a otra: Dylan O'Brien ("El corredor del laberinto"), Jessica Henwick ("Juego de Tronos") o Michael Rooker ("Guardianes de la Galaxia"), en esta cinta en la que el camino del autodescubrimiento del héroe podría pasar por una trituradora que mezcla la aventura torpe y digitalizada de "Viaje al centro de la Tierra" y los snippets educativos de Dora la Exploradora. Ojo, por muy sorprendente que pueda parecer, la película está nominada al Oscar a los mejores efectos visuales, aspecto en el que innegablemente destaca.

• Es, literalmente, una reimaginación de "Monsters" de Gareth Edwards para un público PG-13. La puedes ver con tu sobrino, no te preocupes.
  • Descubrir lo que ocurriría si le extirpas toda la mala baba y la canallería a "Z Nation", y su superior precuela, "Black Summer".
  • Toda su primera mitad, es como la parodia de "Un lugar tranquilo".