|

De yakuza a amo de casa

Sicario y caballero

62
Escrito por Juanma Barbero
el 21 de abril del 2021

Tatsu es el Dragón Inmortal. El yakuza capaz de aniquilar en solitario a una banda rival armado simplemente con una barra de hierro. Temido por todos, es la personificación del concepto “tipo duro”. O lo era, al menos. Tras casarse con Miku, decide retirarse de la “malavita” para que ella pueda dedicarse en cuerpo y alma a su carrera como diseñadora de moda. La serie zambulle rápidamente al espectador en un “slice of life” liviano y encantador, jugando con el cliché de pez fuera del agua y estructurando la narración en sketches cómicos donde vemos a Tatsu hacer las veces de amo de casa: preparándole el desayuno-almuerzo-cena a su señora, yendo a hacer los recados con vales de descuento o echando un cable en la asociación de vecinos del barrio. Todo con su distintivo semblante de asesino a sueldo y su delantal de cocina.

El veterano Chiaki Kon, director de seriales como “Cuando las cigarras lloran”, es el encargado de adaptar para Netflix la obra de Kousuke Oono. “De yakuza a amo de casa” es un curioso híbrido entre manga y anime, similar a un animatic (storyboards dinámicos). Cinco episodios de paneles en su mayoría estáticos donde el plato principal no es otro que el trabajo de sus actores de voz, con Kenjirô Tsuda a la cabeza interpretando a Tatsu, el hilarante personaje protagonista.

• El anime que hace malabares con el costumbrismo japonés y la comedia bobalicona, a lo “Nichijou” y “Azumanga Daioh”.
  • La parodia y subversión del género “Yakuza & Triada”, explorada a lo largo de la última década en la saga de videojuegos “Yakuza”, de Sega.
  • Algo breve y conciso para ver de una sentada, siguiendo los pasos de otras producciones animadas de Netflix como “Dorohedoro” y “Castlevania”.