|
|

Del inconveniente de haber nacido

¿Sueñan los androides?

75
el 03 de mayo del 2021

Aunque tiene el cuerpo de una niña, Elli no tiene género, no tiene edad y ni si quiera se llama Elli. Es un androide que pasa el día fuera y las noches en vela con un hombre al que llama Papá. Así lo dicta su programación, los recuerdos implantados y la identidad que han instalado en este recipiente vacío. Tal vez eso explique la manera inquietante en que Elli se mueve como una mujer adulta. Un androide no tiene deseos pero está programado para satisfacerlos. Un día Elli se pierde, es recogida por el hijo de una anciana necesitada de compañía y deja de ser Elli. Se convierte en Emill, el hermano muerto de su nueva propietaria. Cuando Elli/Emill comienza a comportarse de forma extraña, ¿está mostrando una conciencia o no son más que errores?

¿Qué desean los androides? ¿Es lícita la cosificación radical -física y mental- con que es tratada Elli/Emill en la película? ¿Sueñan los androides? La responsable de estas preguntas en las que resuena el pensamiento existencialista y el tono cómico-absurdo del libro homónimo de Emil Cioran es Sandra Wollner. Si en su primera película, “The Impossible Picture”, Wollner trataba de la formación del Yo en una niña de 13 años a partir sus recuerdos e imaginación ahora ha intentado trascender la mirada humana en el recorrido contrario: el No-Yo de una Inteligencia Artificial. El núcleo de esta ciencia ficción naturalista es la joven actriz que interpreta a Elli. La actriz firma con un pseudónimo (Lena Watson) y en todo momento está irreconocible bajo una peluca y máscara de silicona, una manera de proteger a la menor de edad que crea nuevas capas de extrañeza en una película diferente e incómoda.

Año de producción 2020 Duración 94m País de producción Austria Géneros Ciencia-Ficción, Cine de Autor, Cine Europeo, Drama