Descansa en paz, Dick Johnson

Jugando con la muerte, documentando la enfermedad

71
el 15 de octubre del 2020

Dick Johnson se muere. Dick Johnson se muere. Una vez, y otra, y otra. A Dick le han diagnosticado Alzheimer y la documentalista Kirsten Johnson sabe que su padre se muere. Igual que murió su madre de la misma enfermedad unos años antes sin que Kirsten estuviera preparada y sin dejarle apenas material con que recordarla. Esta vez Kirsten quiere probar algo distinto, engañar a la muerte. Le ha preguntado a su padre y él está de acuerdo. Van a grabarle varias muertes posibles: atropellado, aplastado, degollado por una viga… E incluso su ascensión a un cielo camp donde volverá a bailar con su difunta esposa. En realidad ambos se están preparando para lo inevitable, y Kirsten ha encontrado un modo de documentar los últimos días y la degradación de su padre como si fuera un juego, sin cruzar la línea de la decencia.

Kirsten Johnson es una directora de fotografía especializada en el cine documental que ha trabajado en más de 40 películas, incluida la imprescindible “Citizenfour”. En 2016 firmó “Cameraperson” donde reanimaba fragmentos de todos esos trabajos para dar un testimonio de su tiempo y de sí misma desde un material ajeno. Es especialmente habilidosa para documentar el proceso de filmación al mismo tiempo que lo filmado. Así lo vuelve a demostrar en “Descansa en paz, Dick Johnson” donde al grabar un juego cómplice y macabro con su padre también documenta el drama de la enfermedad, de la pérdida de la memoria y de la muerte inevitable.

• Comprobar que un documental, incluso un documental sobre la muerte y el Alzheimer, no está reñido con el humor o el camp.
  • Un documental performativo que muestra sus costuras -el proceso de producción- consciente de que allí se encuentra lo real.
  • Conocer un carácter único y afable de la escuela de los Fred Rogers y el miedo y la serenidad con que afronta la enfermedad, que se manifiesta ante todo en su forma de andar, en la mirada y en el modo de llevarse la cuchara a la boca.

Año de producción 2020 Duración 89m País de producción Estados Unidos Géneros Comedia