|
|

Deseando amar

La escalinata del deseo

95
el 07 de abril del 2021

Hong Kong, 1962. Es una de aquellas noches en las que uno podría observar al exterior a través del diminuto ventanal de su lúgubre apartamento, mientras le regala a sus oídos una sesión espiritual de lluvia violenta y torrencial. Una de esas veladas en las que, por casualidades del destino, el rabillo del ojo se hubiese depositado sobre el edificio destartalado de enfrente, ese hostal en perpetuo estado de quiebra que acoge a los residentes sin rumbo de Shangai. Es exactamente ese tipo de madrugada crepuscular que, como si de una adaptación de Troilo y Crésida se tratase, coloca al inicio de unas escalaras a Li-zhen, una joven que lleva meses acompañando a un marido ausente por negocios, mientras deposita al final de las mismas a Chow, un redactor del diario local que también carga con sus propios problemas maritales. Cualquiera diría que ese cruce de miradas entre escalones no es más que una mera coincidencia del destino. Si no fuese porque el choque entre ese traje de cuello alto desceñido y ese esmoquin empapado, genera una explosión de pasión y dolor. Un cataclismo que podría catalogarse como la historia de amor más intensa y desoladora del universo.

2020 ha sido, sin lugar a dudas, el año de Wong Kar-Wai. En una acción propulsada por Avalon, se redescubrió la filmografía del director hongkonés a través de un ciclo cinematográfico que sobrevolaba siete de sus títulos más emblemáticos. Ese "Universo Wong Kar-Wai" abandona ahora las salas de cine para cederle el testigo a Filmin, que reestrena la que, muy probablemente, sea la obra cumbre del cineasta. "Deseando amar" es hija de la Nueva Ola de cine hongkonés, y a la vez, la precursora del mismo, actuando como centro neurálgico del melodrama teñido por una estructura pacientemente quebrada y el slow-motion evocativo. Tony Leung y Maggie Cheung, dos de los actores de cabecera de Kar-Wai, representan a la perfección esa sutil conexión romántica que no sólo planea sobre su propia relación, sino que también recrea e imagina la de sus parejas fuera de plano. Una conexión que se debate rabiosamente entre el deseo y la fidelidad, rozando peligrosamente el umbral de la vehemencia, mientras su constante estado catártico no se conforma con una resolución complaciente. Su legado es tan contundente que, 21 años mas tarde, sigue siendo considerada como la película de amor más triste y poderosa de todas las que vinieron y están por venir.

• Creer que el deseo que el Sr. Chow entierra entre las ruinas de un templo de Camboya, es la confirmación de un amor inquebrantable en el tiempo.
  • El dolor de la pasión desubicada: "Affair in the Snow" de Yoshishige Yoshida.
  • Un vínculo ajeno que puede acabar por transformarse en el mayor repelente contra la soledad: "La doble vida de Verónica" de Kieślowski.
  • Lugares asiáticos igual de emblemáticos que las escaleras de "Deseando amar" que también hablan del (des)amor sin articular palabra: el infinito túnel que abre la maravillosa "Millennium Mambo" de Hou Hsiao-Hsien.

Año de producción 2000 Duración 95m País de producción China Géneros Cine Asiático, Cine de Autor, Drama, QueVeoClassics