|
Buscador Qué Veo En
|

Detrás de sus ojos

Pasarratos astral

Ver en:

Ver en Netflix

48
Escrito por Gerard Cassadó
el 21 de febrero del 2021

De qué va

Piensa en una bolsa de pasarratos. En principio los frutos secos pueden ser alimentos saludables y nutritivos. Si los fríes, los atiborras de sal, y los metes en una bolsa de plástico con mil conservantes, la cosa cambia. El resultado es tal que incluso no te alarmas al encontrarte un trozo de palo entre las pipas. Con las series de Netflix pasa lo mismo: tienen un diseño de producción notable, creadores solventes y sobre el papel todo debería fluir. Pero las atiborran de sal, las fríen y les meten trozos de palo. Lo de "Detrás de sus ojos", al menos, se veía venir. Combinar ingredientes clásicos de los telefilms de sobremesa con elementos sobrenaturales difícilmente podía salir bien. Y sin embargo...
Aquí tenemos a un marido psiquiatra, su esposa trastornada, secretos oscuros del pasado, y la secretaría divorciada y de buen ver que completa el triángulo amoroso y peligroso de manual. Louise, la secretaría, no contenta con irse a la cama con el doctor, se convierte en la mejor amiga de la esposa loca. Y esto no debería ir mucho más allá del cliché si no fuese porque la serie introduce los viajes astrales y el mundo de los sueños para dar ventaja a unos personajes sobre los otros, retorcer la trama con un flashback paralelo que va a ser crucial y derivar en un final imposible de prever. Así se logra que las seis horas pasen en un suspiro, que al día siguiente quieras comentar ese desenlace en la oficina y que a los dos días ya no te acuerdes ni de Loise, ni del doctor, ni de los viajes astrales. Te has tragado hasta el palo roñoso.

Nombres propios

La serie adapta una novela de aeropuerto y tapa blanda de Sarah Pinborough que contenía la materia prima argumental de esta adaptación a cargo de Steve Lightfood ("The Punisher"). La clave de este tipo de subproductos es que los personajes sean lo suficientemente atractivos para que el espectador entienda la atracción fatal que los une. Simona Brown, Eve Hewson y Tom Bateman lo son; cualquier de nosotros se dejaría distraer por ellos. Hewson, además, es convincente en sus múltiples estados de ánimo y Bateman destila el tormento y tristeza que toda mamá divorciada quiere sanar. Es obvio que el conjunto es una soberana tontería, pero se agradece que la serie dosifique tan bien la información (hasta el sexto y último episodio todo está por descifrar) y pese a ello no caiga en el desinterés durante su desarrollo. La novela de Pinborough, reconozcámoslos, tiene un buen final, y "Detrás de sus ojos" se encomienda a él con confianza ciega. Casi, casi, lo logra.

Te gustará si te gusta

  • Si has jugado al videjouego "Beyond: Dos almas" entenderás bastante bien la lógica de esas lucecitas que salen del cuerpo de los personajes y sobrevuelan la escena.
  • El subgénero "pelis de tarde de Antena 3". Pensemos otros títulos posibles para que esta serie encaje mejor en su programación: "Atracción fatal", "Atracción astral", "Sospecha fatal"...
  • Imaginar qué podría haber hecho el Olivier Assayas de "Personal Shopper" con un material como este.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2021 Duración 50m País de producción Reino Unido Géneros Cine Europeo, Drama, Thriller