PLATAFORMA  

TIPO  

CATEGORÍA  

ORDENAR POR  


 | 

Disclosure: Ser trans en Hollywood

Así se construye un monstruo
Ver en:
Año de producción 2020 Duración 100m País de producción Estados Unidos Tipo de Producción Documental Géneros
78

Escrito por Gerard Cassadó
el 30 de junio del 2020
De qué va

Hombres con vestido. Seres traicioneros. Putas con pene. Psicópatas asesinos. Objeto de vómito. El modo en que Hollywood ha representado históricamente la transexualidad (especialmente a las mujeres trans) dista mucho de lo que uno definiría como realista y positivo. Si defendemos que la ficción es más real que la propia realidad (al fin y al cabo, la ficción construye un mínimo común, un relato homogeneo construido a partir de infinitas heterogeneidades) el cine y la TV han contribuído a construir en nuestro imaginario colectivo un modelo monstruoso de lo que es una transexual. Las cosas están cambiando en los últimos años, y en este documental un grupo de talentosas mujeres y hombres, que no nacieron con los genitales apropiados a su género, nos cuentan cómo les ha afectado esta representación y qué esperan del futuro.

Nombres propios

El director transexual Sam Feder nos ofrece un excelente estudio en profundidad sobre la representación de la transexualidad en el cine y la televisión americanas, con un ingente material de archivo y la intervención de celebridades de la comunidad trans en Hollywood como Laverne Cox ("Orange is the New Black"), Trace Lysette ("Transparent"), Jen Richards ("La Sra. Fletcher"; habría que coger apuntes cada vez que habla), la directora Lilly Wachowski ("Matrix"), Brian Michael Smith ("9-1-1: Lone Star") o Chaz Bono ("American Horror Story"). Mucho más allá del anecdotario individual, "Disclosure" es una de esas películas con las que te detienes a pensar constantemente, cuyas reflexiones pueden aplicarse a muchos otros casos de representación en la ficción de colectivos históricamente discriminados.

Te gustará si te gusta

  • "Con la pata quebrada", el interesante documental del añorado Diego Galán sobre la representación de la mujer en el cine español.
  • "Transparent" (pese a lo que ocurrió con Jeffrey Tambor después), "Pose" y otras series que han contribuído a reconstruir el modelo audiovisual de la transexualidad.
  • Imaginar a Lidia Falcón muy fastidiada, chistando y negando con la cabeza mientras toma el té con sus amigas terf y ven esta película.
  • Si tú también piensas que habría que preguntar a los congoleños qué les parece lo de los Conguitos antes de reírse de la polémica o decidir si es o no pertinente.

En un tuit


Año de producción 2020 Duración 100m País de producción Estados Unidos Géneros
Tráiler