|
|

El amigo

Uno de los de verdad

69
el 18 de marzo del 2021

Matt Teague, un periodista y escritor, recibe una desinteresada y entregada ayuda de su amigo Dane, un aspirante a monologuista que trabaja desde hace años en una tienda, cuando su mujer Nicole, actriz de teatro, es diagnosticada de cáncer. Ante una situación que se agrava con el paso del tiempo, Dane resulta ser un gran apoyo para el sufrimiento de Matt y para las dos hijas del matrimonio.

Basada en un artículo publicado en la revista Esquire por el Matt Teague real y producida por Ridley Scott, la tercera película de Gabriela Cowperthwaite (nominada al Oscar por el documental "Blackfish") es un relato de tono algo más amable que el texto original. La película deambula entre los hechos tras el diagnóstico y continuos flash-backs que permiten profundizar en las vidas de sus personajes de forma individual. Una dirección limpia, sostenida en todo momento para que la emoción llegue de la mano de sus intérpretes, un reparto perfecto en su papel. Jason Segel encuentra la madurez dramática, y aparca de momento las comedias de Judd Apatow, para ser una de las mejores elecciones de cast al encarnar a ese amigo de verdad que sacrifica su trabajo y vida personal para cuidar de sus amigos. Casey Affleck de nuevo perfecto como hombre superado por lo trágico y Dakota Johnson demostrando su talento como actriz en la piel de la diagnosticada Nicole, completan un trío actoral memorable.

• Películas paradigmáticas sobre el cáncer, como "Mi vida sin mí" de Isabel Coixet.
  • "50/50", de Jonathan Levine, reivindicable comedia dramática sobre el cáncer y la amistad masculina.
  • Ver a Casey Affleck lidiando con tragedias familiares ("Manchester frente al mar" y "Adiós, pequeña, adiós").