|
|

El año del descubrimiento

Cartagena en llamas

100
el 05 de marzo del 2021

El 3 de febrero de 1992, tras una escalada de tensión social, ardió la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena. Hoy comprendemos más que nunca los motivos. La “Reconversión Industrial” de Felipe González desindustrializó el país y afectó gravemente a ciudades como Cartagena o Linares que aún no se han repuesto del proyecto posindustrial de un país de sol y playa. ¿Esto es pasado, presente, futuro? En “El año del descubrimiento” es todas esas cosas. En un bar de Cartagena, que es una cápsula temporal en que se superponen pasado, presente y deseos de futuro, se juntan jóvenes y antiguos trabajadores de Cartagena de todas las ideologías para hacer la pregunta más importante de todas las barras de los bares: ¿cómo hemos llegado aquí?

Director, guionista, productor y co-fundador del colectivo de cine documental experimental Los Hijos, Luis López Carrasco lleva un año recogiendo premios por todo el mundo por “El año del descubrimiento” sin dejar de recordarnos algo que ya estaba en sus trabajos previos “Aliens”, y especialmente en “El futuro”. Esa valiosísima labor arqueológica de recuperar un pasado olvidado para encontrar cómo reverbera en nuestros días es ante todo un trabajo de equipo y volcado en la gente. Por eso para “El año del descubrimiento” ha dispuesto las más de 65 horas de charlas filmadas y de cincuenta personajes en una doble pantalla que amplifica el espacio de un bar para convertirlo en un coro de voces que se contraponen a los relatos mainstream de la cultura de la Transición.

• Aquella tradición nacional de documental político que duró desde “El desencanto” (1976) hasta “Numax presenta…” (1980) y que cayó en una olvidadiza y complaciente memoria histórica tras la victoria del PSOE del 82.
  • Las películas de Basilio Martín Patiño, Pere Portabella, Jaime Chávarri, Jaime Camino, Joaquim Jorda y los hermanos Cecilia y José Juan Bartolomé.
  • El mejor documental internacional, pero sobre todo el que se construye con testimonios: Rithy Panh, Claude Lanzmann y Eduardo Coutinho.
  • Recordar la Cara B de la Movida, la relevancia del movimiento sindical y la realidad ocultada bajo la pompa de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona.
  • Comprender por qué un antiguo feudo del PSOE ahora se lo disputan tres partidos de extrema derecha, o por qué ciudades prósperas como Linares han pasado en 30 años a encabezar los ránquines de paro.

Año de producción 2020 Duración 200m País de producción España Géneros Cine de Autor, Cine Español, Experimental, Historia