Buscador Qué Veo En

El caso Watts: El padre homicida

Más de mil cámaras velarán por tu funeral

Ver en:

Ver en Netflix

75
Escrito por Gerard Cassadó
el 01 de octubre del 2020

De qué va

La historia de este crimen no es demasiado original. Asesinatos de este tipo se han cometido siempre y, como nos recuerdan los aleccionadores rótulos finales con los que concluye el documental, casi siempre son hombres los que los cometen. Tenemos a una familia aparentemente perfecta, con dos niñas perfectas y un tercer hijo en camino, una casa perfecta y unas sonrisas perfectas. De repente, la madre y las niñas desaparecen y, como el título en castellano de esta película no es demasiado sutil, ya te imaginas por qué. Lo realmente extraordinario de "El caso Watts: El padre homicida" es que absolutamente todo lo que se nos muestra fue grabado in situ mientras ocurrían los acontecimientos, como si este fuese el sueño húmedo de Medea suscrita a una parabólica todopoderosa. Fotos y vídeos compartidos en Facebook por la víctima, imágenes policiales, notas de áudio, mensajes de Whatsapp... el rastro digital permite reconstruir el trágico suceso como si ocurriese ahora ante nuestros ojos, gracias a la connivencia de la familia de la madre muerta y a la absoluta falta de respeto de la película por el derecho a la intimidad.

Nombres propios

La directora Jenny Popplewell se forjó en un sinfín de realities de la televisión por cable antes de dar el salto al cine con este documental. Con títulos como las series "Mi gran boda gitana" o "Student Sex Workers" uno puede imaginar dónde está su umbral ético. Como diría la protagonista de "[REC]": "Pase lo que pase, sigue grabando". Lo curioso es que aquí Popplewell lo que es grabar no ha grabado ni un solo plano; todo el esfuerzo del film recae sobre una laboriosa edición de retales digitales que conforman un relato tan absorbente como usar una toalla como papel de cocina. No sabemos qué pensará Shan'ann Cathryn Watts, allí donde esté, del permiso que su familia le ha dado al equipo de la película para utilizar todas sus fotos, vídeos, audios y mensajes de móvil. Al "padre homicida", Christopher Lee Watts, sí le podrían haber consultado, pero, ¿qué derechos conserva un monstruo tras ser condenado a cadena perpetua?

Te gustará si te gusta

  • El género true crime, que aquí alcanza su apoteosis, no por lo esperpéntico de la historia (como ocurre con "Tiger King") sino por su capacidad de inmersión total.
  • "El padrastro", de Joseph Ruben.
  • Los perfiles de Twitter o Instagram más exhibicionistas de lo que el sentido común recomendaría.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 82m País de producción Estados Unidos Géneros