|
|

El crack

No se juega con Areta

80
el 14 de abril del 2021

Cuando Germán Areta desactiva a golpe de gallardía un pequeño atraco en un restaurante de carretera, advertimos de inmediato que este tipo bajito, callado, de bigote imponente, está hecho de una pasta especial. Areta es el hermano serio de Manolo La nuit, chuloplayas ligasuecas de la película emblema del landismo. Ambos son el ying y el yang del macho alpha ibérico, la luz y la sombra. Y Areta es taciturno, sombrío y duro, porque el macho ibérico no expresa sus emociones en público ni regala sonrisas. En otra vida fue policía, ahora es investigador privado, y le han encargado investigar una desaparición. A su lado, una mujer soltera que una vez fue clave en su rehabilitación, y la hija de esta, una niña que es el único ser humano capaz de que veamos a otro Areta, casi un padre tierno y divertido. El caso para el que ha sido contratado llevará a Areta a molestar a la gente equivocada. Recibirá "consejos" y "recomendaciones" para que dedique su tiempo a otra cosa. Pero el macho ibérico no se arruga. Como Areta no escucha, los poderosos van a "regalarle un sonotone". Y ahí, su vida pasará a ser muy distinta: se forja el mito.

Hubo un tiempo en que José Luís Garci no era un chascarrillo, sino uno de los mejores directores de nuestro cine. Tal vez lo siga siendo, pero su amor insobornable hacia el cine clásico de Hollywood y el aroma a celuloide avinagrado de sus últimas películas, hace que muchos espectadores le vean como algo de otro tiempo, o aun peor, como el Carlos Boyero cineasta. A un tipo que ganó el primer Oscar para España con una película muy lejos de sus mejores obras hay que respetarlo. A alguien que formó la cinefilia de toda una generación en televisión entre humo de tabaco y señores con americana, hay que venerarlo. Garci es un monumento al que solo sabremos admirar cuando ya no haga películas. "El crack" seguramente es su mejor película porque vuelca en ella todo lo aprendido del género negro, de las películas de Huston, Walsh o Hawks, y de las novelas de Dashiell Hammett (a quien dedica la película) o Raymond Chandler. Garci reinventó a Alfredo Landa, filmó el Madrid de la Transición como nadie y nos regaló un final elíptico, abrupto y contundente, solo al alcance de los grandes del séptimo arte.

• Siendo obvios: "El halcón maltés", de John Huston.
  • "El Crack Cero", precuela tardía en la que Carlos Santos interpreta a Areta, y que habrá sido la puerta de entrada de las nuevas generaciones al universo de "El Crack". Argumentalmente son casi idénticas.
  • El muy poco reconocido compositor Jesús Gluck firmando una partitura a la altura de Pino Donaggio.
  • Justicieros urbanos: Charles Bronson, Chuck Norris o Liam Neeson.

Año de producción 1981 Duración 119m País de producción España Géneros Cine Español, Drama, QueVeoClassics, Thriller