|
Buscador Qué Veo En
|

El despertar de las hormigas

Las bondades del colapso mental

Ver en:

Ver en Filmin

70
Escrito por Mariona Borrull
el 13 de marzo del 2021

De qué va

Alcides le pide a Isa, su mujer, un hijo varón. No se lo exige, pero insiste, e insiste. Las dos hijas de la pareja, pequeñas todavía, secundan al padre sin tener demasiada idea de los condicionantes que acarrea tener a un bebé. Isa atiende con su familia una fiesta de cumpleaños, pero acaba relegada a la cocina con el resto de mujeres. Su suegra le espeta, con una pasividad ciertamente agresiva, cómo tiene que decorar el pastel que le han encargado. Ella asiente. Es absolutamente incapaz de plantarse y decir un simple y rotundo NO. Entonces, la casa empieza a llenarse de hormigas. Alguien está a punto de estallar…

Nombres propios

"El despertar de las hormigas" es de los pocos títulos costarricenses que ha llegado a España y quizás desde aquí nos parezca que los gestos micromachistas están más que explorados ya en la pequeña y gran pantalla, pero lo cierto es que, con todos sus peros, el debut de Antonella Sudasassi Furniss demuestra una meticulosidad en su acercamiento a inercias familiares poco saludables (como mínimo) que nos obliga a mirarla más de cerca. Quizás ahora el nombre del elenco y su realizadora nos resulte desconocido, y puede que su historia parezca poco atractiva, pero su paso por el Forum de la Berlinale y por la competición del Festival de Málaga dejó un aluvión de buenas críticas que auguran una buena carrera para Sudasassi. La cinta ganó en Seattle el Premio del Jurado y fue nominada en los Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Te gustará si te gusta

  • El realismo social latinoamericano con un twist: es una apuesta segura para fans de la “Familia sumergida” de María Alché y, con distancias, de los retratos familiares de Lucrecia Martel.
  • La liberación femenina made in Latinoamérica: también de 2018 era “Las herederas”, de Marcelo Martinessi.
  • Ensuciarte la mirada a base de texturas de comida, de pelos, de insectos…

En un tuit

"El despertar de las hormigas" tiene sus aristas, pero constituye una de las visiones más discretas y emocionantes del realismo social latino. Tengamos a Antonella Sudasassi muy presente.

Trailer

Año de producción 2019 Duración 94m País de producción Costra Rica, España Géneros Cine Latinoamericano, Drama