|
Buscador Qué Veo En
|

El día que todo cambió

#JeSuisCharlie

Ver en:

Ver en Movistar Plus

60
Escrito por David Polo
el 12 de marzo del 2021

De qué va

El sábado 14 de Febrero de 2015, cerca de las 15:33h de la tarde, Omar Abdel Hamid Al Hussein irrumpía a tiros en el centro cultural Krudttønden, en el corazón de Copenhague. En él se celebraba un seminario en honor a las víctimas del atentado perpetrado contra la editorial Charlie Hebdó el 7 de Enero del mismo año. Hussein mató a un civil e hirió a tres policías, dándose a la fuga. A la madrugada del día siguiente, un segundo tiroteo se produjo cerca de la sinagoga de Krystalgade (donde se celebraba un Bat Mitzvah), en el que Hussein acabó con la vida de un guarda de seguridad e hirió a otros dos agentes del cuerpo. Horas más tarde, éste era abatido a tiros por la policía en la estación de Nørrebro, donde pretendía escapar para seguir con la masacre escandinava. Esta es la historia de los momentos previos a aquellos dos días de puro terror, pegados al trasero de las cuatro personas clave que los protagonizaron: el agresor, las dos víctimas y el policía que abatió a tiros al primero.

Nombres propios

Siempre que aparece un nuevo trabajo enfocado hacia el transcurso de un atentado terrorista reciente, uno no puede evitar preguntarse si realmente era necesario exhibirlo con esa abrumadora rapidez. Estoy convencido de que el propósito de Ole Christian Madsen no era otro que el de contextualizar el sangrante ocaso de los dos días más oscuros de la historia reciente de Dinamarca, en un atentado que, por mucho que duela admitirlo, fue prácticamente tapado por otros dos mucho más llamativos (y que abrieron y cerraron ese trágico año en París). "Krudttønden" (título original de la cinta), formada por un reparto local con una estrella como Nikolaj Coster-Waldau a la cabeza, es un retrato humanizante sobre las vidas de aquellas personas que se levantaron sin saber que esas dos jornadas marcarían el final de sus vidas. Una pena que su objetivo quede opacado por esa frialdad escandinava que tanto se empeña en desproveer de emociones a todos sus implicados.

Te gustará si te gusta

  • Otras reconstrucciones sobre atentados que apenas cumplen los diez/quince años de edad: "Utoya, 22 de Julio" (y su versión más pirotécnica: "22 de julio"), "Hotel Bombay" o "15:17 Tren a París".
  • Como el plano secuencia es ya el germen que acrecienta la intensidad de esos momentos paralizados en la historia. 
  • Ese tic tan común en este tipo de cintas por el cual se aplica la norma de la imparcialidad: si se sigue el recorrido del (o los) agresor(es), quizás sea más fácil empatizar con ese tipo de desgracias: "United 93" o "Elephant".
  • El subrayado fluorescente sobre el peligro de los fanatismos: desde los sermones enfurecidos en mezquitas que promueven el asesinato masivo de judíos hasta las doctrinas yihadistas infiltradas en el maleable cerebro de una juventud que se cuestiona todo a todas horas.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 102m País de producción Dinamarca Géneros Cine Europeo, Drama, Historia