|
Buscador Qué Veo En
|

El disidente

Descuartizar al mensajero

Ver en:

Ver en Filmin

80
Escrito por Maria Josep Santandreu
el 20 de marzo del 2021

De qué va

El 2 de octubre de 2018, el periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, entró por su propio pie en el consulado de su país en Turquía para conseguir unos papeles necesarios para su boda. Salió de allí días después troceado en bolsas de plástico. Antiguo amigo del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, su postura crítica hacia el regimen de Arabia Saudí le convirtió en enemigo de la familia que reina en el país desde hace décadas como si fuese su harén. Este docuthriller reconstruye todo lo ocurrido en aquellos días en los que el mundo se escandalizó con la vil ejecución de un periodista, para olvidarse de él al poco tiempo. Reflexiona sobre las guerras que se libran en las redes sociales, sobre la impunidad con la que algunos países ejercen un terrorismo de Estado atroz, y sobre la realidad de la disidencia en un planeta que se cree más libre y democrático que nunca pero se permite legitimar países como Arabia Saudí, oligarquías sanguinarias cuyos petrodólares nadie se digna a rechazar.

Nombres propios

El director Bryan Fogel, ganador del Oscar por el documental "Ícaro", sobre el escándalo de dopaje que excluyó a Rusia de los JJ.OO. de Londres, reafirma su habilidad para contar historias verídicas como si fuesen thrillers de los años 70, aquellos que firmaban con pulso de hierro directores como Alan J. Pakula o John Schlesinger. Fogel ofrece nuevas evidencias que corroboran que la Casa de Saúd ordenó y planificó el asesinato de Jamal Khashoggi explicándonos por qué, más allá de sus artículos en el Washington Post, el periodista se convirtió en una amenaza para el régimen saudí. Y cuenta con dos testimonios exclusivos de excepcional relevancia: el de la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, que aporta al documental la esfera más íntima y humana del caso; y el del disidente afincado en Canadá Omar Abdulaziz, colaborador muy cercano a Khashoggi, que podría perfectamente estar siendo asesinado ahora mismo, mientras lees estas líneas. Los momentos más espeluznantes del film proceden del acceso sin precedentes que Fogel ha tenido a las pruebas de la policía de Turquía: la transcripción de los áudios del momento en que Khashoggi es asesinado son realmente insoportables.

Te gustará si te gusta

  • Dictaduras que hacen lo que les da la gana con la vida de los que molestan: "Assassins", de Ryan White, sobre el asesinato del hermano de Kim Jong-un en un aeropuerto de Malasia.
  • Docuthrillers en los que la disidencia vence: "Citizenfour", de Laura Poitras, sobre el Caso Snowden.
  • Entender la importancia que los países más poderosos del mundo le dan a las redes sociales como arma política.
  • Sorprenderte (o quizás no) con la postura del todopoderoso Jeff Bezos, o del despótico Recep Tayyip Erdoğan, en este caso; sobre todo en contraposición al lamentable papelón del infame Donald Trump.

En un tuit

Es sin duda una broma de muy mal gusto, pero hay que leer bien este tuit. @norcoreano representa en Twitter a un dictador asesino, homólogo de Mohammed bin Salmán (MBS). El cachondeo que se traen los funcionarios del consulado saudí antes de la llegada de Khashoggi al lugar en el que fue asesinado son igual de repugnantes que este tuit. No sería de extrañar que MBS, si conectara con La 2 de TVE en Nochevieja todos los años, hiciese un chascarrillo similar al del mensaje de este falso Kim Jong-un.

Trailer

Año de producción 2020 Duración 120m País de producción Estados Unidos Géneros Historia