|
|

El gran fondo

La ética del dinero

71
el 18 de marzo del 2021

Si en España tenemos "la hucha de las pensiones", que se asemeja a un cerdito desmenuzado del que se desparraman 2 duros y un botón, en Noruega tienen el coloso de las pensiones. El Oljefondet es un fondo soberano que recauda los ingentes ingresos que el país obtiene del petróleo y del gas. Es mucho, muchísimo dinero. Tanto, que a principios de 2020 se calculaba que a cada noruego le correspondían 200.000 euros de este fondo que garantiza sus pensiones y su hipervitaminado Estado del Bienestar. El caso es: ¿qué hacer con tanta pasta? Esta divertida serie sigue a los trabajadores del Oljenfondet encabezados por Per Grepp, el director de inversiones, un Messi de las finanzas que ha logrado cifras espectaculares invirtiendo el dinero de todos los noruegos en empresas de pingües beneficios. Per se cree el Lobo de Wall Street del salmón: es guapo, exitoso y hace y deshace a su antojo. Hasta que un día mete la pata y el Comité Ético del Fondo decide intervenir. Desde ese momento, la ambiciosa consultora Kathrine va a velar porque Noruega apueste por inversiones "morales": economía verde, sostenibilidad... cosas que para Per no pueden dar los beneficios que Noruega (y su ego) merecen. La guerra está servida.

El director noruego Harald Zwart tiene en su filmografía una arma de doble filo. Sí, ha trabajado en producciones de Hollywood, pero no son de esas producciones de las que uno pueda presumir: "Superagente Cody Banks", los nefastos remakes de "Karate Kid" y "La Pantera Rosa 2"... En su casa parece que está mejor, y tras la notable "El duodécimo hombre" se ha hecho cargo de esta sátira mucho más divertida de lo que uno puede pensar al leer "una serie sobre un fondo de pensiones". Más burlona que reflexiva, ligera pero no exenta de mala baba, explota los tópicos culturales con acidez, tiene un ritmo ágil (¡cuánto agradecemos estas series de episodios de 25 minutos!) y por el camino uno aprende cosas de dos mundos tan alejados del nuestro como el de las finanzas y el de la socialdemocracia nórdica.

• Un remake no oficial de "El tiempo de la felicidad".
  • "Parliament", sustituyendo el Parlamento Europeo por el Fondo de Pensiones de Noruega.
  • "El Lobo de Wall Street" se topa con la ética escandinava. Como si el Tío Gilito, en lugar de nadar en un mar de billetes, lo hiciese en un mar de billetes, alimentos orgánicos y derechos sociales libres de aceite de palma y gases de efecto invernadero.

La hucha de las pensiones en España.

La hucha de las pensiones en Noruega.

Año de producción 2018 Duración 25m País de producción Noruega Géneros Cine Europeo, Comedia