|
|

El infiltrado

Yo estafé a Corea del Norte

79
el 05 de febrero del 2021

El director Mads Brügger ("La muerte de Hammarskjöld") y el chef retirado y pensionista Ulrich Larsen tenían algo en común: ambos aborrecen el Comunismo. En esa coincidencia, el segundo le propuso al primero infiltrarse como simpatizante del regimen en Corea del Norte ocultando una cámara con él y con un micrófono en el pecho. El objetivo: demostrar que en el país de los misiles nucleares y los dictadores orondos hay más corrupción que en un disco duro de Bárcenas. Durante 10 años, Ulrich prosperó en la llamada Asociación de Amistad con Corea, que dirige el español Alejandro Cao de Benós, hasta convertirse en el delegado danés de la misma y tener acceso a reuniones comerciales secretas. Y de repente, tenemos a Ulrich asistiendo a una cita en la que Caó de Benós le vende armas y metanfetamina a un actor que se hace pasar por un millonario europeo. Pero que nadie piense en traficantes de guante blanco, scores de lujo, fornidos trajeados y rayas de coca y copas de champán en bandeja de oro: esta operación de espionaje es más propia de Torrente que de un un vodka con martini seco, mezclado no agitado.

El director danés Mads Brügger tiene una fijación con Corea del Norte. Ya se la metió doblada en 2009 con "The Red Chappel", documental satírico en el que burló el hermetismo del país de, por aquel entonces, Kim Jong-Il, colando a un grupo de sátiros en sus teatros de la mano de Alejandro Cao de Benós. Cao de Benós, de hecho, es el secundario robaescenas de este nuevo asalto a Corea que es "El infiltrado". Desenfadado y fanfarrón, el diplomático español que lleva años defendiendo a una dictadura por los platós de todas las televisiones españolas ha sido de nuevo engañado por Brügger, que esta vez le ha metido a dos tipos hasta la cocina. Que haya aquí más pose que realidad, que lo que destapa realmente el documental tampoco parezca tan relevante (al fin y al cabo los Borbones llevan años vendiendo armas a dictadores saudíes y no pasa nada) es lo de menos. Estamos ante una película de espías cutres apasionante, con villanos que parecen salidos de Austin Powers y escenas como la del detector de micrófones que cualquier guionista descartaría en una ficción por poco creíbles.

• La fascinación que despierta un país tan distinto y desconocido como Corea del Norte.
  • "¿Quién es América?", la serie de Sacha Baron Coen, muy superior a "Borat 2", en la que el cómico le tomaba el pelo a los Estados Unidos de Trump.
  • "The Interview", comedia satírica en la que James Franco y Seth Rogen hacían cantar a Kim Jong-un una de Katy Perry (antes de asesinarle).