Buscador Qué Veo En

El joven Wallander

Turista sueco cara al sol

Ver en:

Ver en Netflix

64
Escrito por Javier Acevedo
el 06 de septiembre del 2020

De qué va

El Kurt Wallander adulto era un perro viejo cuyo instinto de policía se entremezclaba con dosis de mal genio, algo de simpatía esporádica y esa melancolía sueca que dibujaba en su rostro una mueca similar a la que de quien mastica un arenque rancio. En las novelas se sabía poco de su pasado, más allá de que en algún momento fue un novato idealista e ingenuo que acabó convirtiéndose en un inspector que, a través de una retahíla de casos ya paradigmáticos del nordic noir, resolvía algunos de los interrogantes sociales de la Suecia de la época. Esta nueva versión es una historia de orígenes en toda regla trasladada a la actualidad. El jovencito Wallander es cándido, idealista y aún confía en que la gente no le llame fascista por llevar uniforme. Su primer caso es un delito de odio que, como no podía ser de otra forma, revela uno de los problemas de la Suecia del 2020: la derecha más casposa y el discurso antiinmigración.

Nombres propios

Una historia de orígenes que no arriesga nada ni inventa nada, pero que funciona recuperando cierto espíritu serial clásico con las atmósferas densas y las personalidades opacas sacadas de los casos más turbios de las novelas de Henning Mankell. Los aficionados de las novelas tienen suficientes alicientes para gastar los últimos coletazos del verano y prepararse para el invierno: pistas sobre la futura esposa del detective (aquí interpretado por Adam Pålsson), traumas que le perseguirán en las novelas y una agresión que muchos recordarán. Para los neófitos, se trata de otra serie de Netflix que corre el riesgo de apiñarse en el algoritmo; no obstante, sabe muy bien lo que hace y además proporciona una visión de la Suecia actual en consonancia con la ficción más crítica con las supuestas bondades del país nórdico.

Te gustará si te gusta

  • Las adaptaciones previas de las novelas de Mankell: la “Inspector Wallander” sueca o la notable “Wallander” británica en la que Kenneth Branagh sigue siendo la mejor encarnación del personaje. Ahora mismo, ninguna de las dos series está disponible en plataformas en nuestro país.
  • “River”: la mejor serie sobre un detective atribulado que probablemente te estés perdiendo.
  • Crímenes turbios en paraísos: “Hinterland” o “Shetland”.
  • Intuir la infancia de otros detectives mohínos: “DCI Banks”, “”George & Gently” o “The Killing: Crónica de un asesinato".

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 50m País de producción Reino Unido Géneros Drama, Thriller