El juicio de los 7 de Chicago

Ocho hombres con piedad

73
el 16 de octubre del 2020

En 1969, ocho hombres fueron juzgados por lo que pensaban, no por lo que hicieron. Denunciados por instigar protestas violentas en Chicago, esperan un veredicto acusados por un fiscal competente que afirma “servir sin pasión ni prejuicios” a un sistema en el que no cree, y defendidos por un abogado que sirve con pasión y prejuicios a un sistema en el que cree demasiado. Frente a todos ellos un juez que se declara apolítico, quizá porque encaja muy bien en el sistema, y una Administración controlada por Nixon cuyos juicios nunca llenaron taquígrafos ni fueron escuchados por un jurado.

En la obra del director y guionista Aaron Sorkin (“El ala oeste de la Casa Blanca”) no se juzga a nadie más que el propio sistema. Son sus personajes los que definen el sistema con sus acciones (o inacciones) y las injusticias se revelan en lo que se atreven a poner en palabras. Por eso se le llama idealista, porque la banalidad del mal inserta en el rostro afeitado y gafas de pasta negra de los fiscales de Nixon sí puede verse y escucharse en este drama judicial. Los diálogos de Sorkin parecen sacados de otra época donde los personajes (atentos al elenco ideal de la película) no ponían en escena lo que su creador quería, sino lo que les gustaría que dijeran. De ahí que “El juicio de los 7 de Chicago” se sienta como una película anacrónica, escrita y dirigida por un viejo idealista que sabe que Sidney Lumet o Stanley Kramer no volverán, pero que la partida contra el poder sigue, pese a todo.

• “Detroit” o “Infiltrado en el KKKlan”: activismo del pasado sin fecha de caducidad.
  • Dramas judiciales clásicos contra la justicia tuerta: “Veredicto Final”, de Sidney Lumet; “Presunto inocente”, de Alan J. Pakula; y, sobre todo, la maravillosa “La herencia del viento”, de Stanley Kramer.
  • El Sorkin guionista escribiendo la ácida “Bullworth” junto a Warren Beatty + la menos conocida (tristemente) “La horca depende de la gramática”, de Peter Medak.

Año de producción 2020 Duración 129m País de producción Estados Unidos Géneros Drama, Historia